El ritmo de tu cabeza : diferencias de la toma de decisiones económicas en situación de riesgo, bajo el influjo de valencias emocionales positivas y negativas inducidas por medio de la música
RESUMEN: En la presente investigación, se ha buscado comparar la toma de decisiones económicas en situación de riesgo a partir de la inducción de valencias emocionales positiva y negativa por medio de la música. A partir de un estudio cuantitativo del tipo empírico-analítico con un nivel descriptivo...
- Autores:
-
Gómez Castaño, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14697
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14697
- Palabra clave:
- Toma de decisiones - Aspectos psicológicos
Emociones y razón
Psicología y economía
Estado de ánimo
Emociones (Psicología)
Música - Aspectos psicológicos
Valencia emocional
Arousal
Perfil de estado de ánimo
Iowa Gambling Task
Toma de decisiones
Música
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En la presente investigación, se ha buscado comparar la toma de decisiones económicas en situación de riesgo a partir de la inducción de valencias emocionales positiva y negativa por medio de la música. A partir de un estudio cuantitativo del tipo empírico-analítico con un nivel descriptivo-comparativo de diseño cuasi experimental, en el cual se compararon dos (2) grupos caso y un (1) grupo control se buscó medir las diferencias en el rendimiento de cada grupo en la tarea del Iowa Gambling Task (IGT) y analizar los resultados obtenidos. La muestra estuvo compuesta por 60 personas, divididos en tres grupos de 20 personas cada uno. Los dos grupos caso escucharon una canción que buscaba inducir un estado de ánimo en particular, mientras el grupo control no escuchó ninguna canción. Se utilizó el IGT para medir la toma de decisiones, y el Perfil de Estados de Ánimo (POMS) para medir las diferencias en el estado de ánimo de las personas antes y después de escuchar la canción. Los resultados mostraron que la inducción de las valencias emocionales no se dio en la dirección esperada por el investigador en todos los grupos caso, aún así se encontró una diferencia significativa entre grupos que tenía que ver en la variable tiempo, por lo cual se puso a discusión que la música escuchada más allá de influir en la valencia emocional, pudo tener mayor influencia sobre el nivel de activación de arousal y la fluidez con la que los participantes desarrollaban la tarea del IGT, sin tener que influir sobre su rendimiento como tal en la toma de decisiones. |
---|