¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales

RESUMEN: En el presente trabajo se describe el manejo de dos colecciones de objetos patrimoniales. Cada una de ellas es abordada como un escenario, denominación que retrata un conjunto de instituciones, objetos y discursos que permean la constitución, la protección y la comunicación de una colección...

Full description

Autores:
Enríquez Hidalgo, María Clara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19374
Palabra clave:
Patrimonio arqueológico - Colombia
Colecciones arqueológicas
Tumaco (Nariño) - Arqueología
Patrimonio
Patrimonio arqueológico
Divulgación
Didáctica del patrimonio
Colecciones
Colombia
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Recontextualización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id UDEA2_e4608ebe65f63cd9869890a735f944ba
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19374
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales
title ¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales
spellingShingle ¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales
Patrimonio arqueológico - Colombia
Colecciones arqueológicas
Tumaco (Nariño) - Arqueología
Patrimonio
Patrimonio arqueológico
Divulgación
Didáctica del patrimonio
Colecciones
Colombia
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Recontextualización
title_short ¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales
title_full ¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales
title_fullStr ¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales
title_full_unstemmed ¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales
title_sort ¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales
dc.creator.fl_str_mv Enríquez Hidalgo, María Clara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Botero Páez, Sofía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Enríquez Hidalgo, María Clara
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Patrimonio arqueológico - Colombia
Colecciones arqueológicas
Tumaco (Nariño) - Arqueología
topic Patrimonio arqueológico - Colombia
Colecciones arqueológicas
Tumaco (Nariño) - Arqueología
Patrimonio
Patrimonio arqueológico
Divulgación
Didáctica del patrimonio
Colecciones
Colombia
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Recontextualización
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Patrimonio
Patrimonio arqueológico
Divulgación
Didáctica del patrimonio
Colecciones
Colombia
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Recontextualización
description RESUMEN: En el presente trabajo se describe el manejo de dos colecciones de objetos patrimoniales. Cada una de ellas es abordada como un escenario, denominación que retrata un conjunto de instituciones, objetos y discursos que permean la constitución, la protección y la comunicación de una colección patrimonial. Ambos escenarios permiten pensar las problemáticas y las posibilidades de gestión y comunicación del patrimonio. Para cada uno de ellos se sugiere acciones encaminadas a su resignificación y recontextualización.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-19T20:01:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-19T20:01:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/19374
url http://hdl.handle.net/10495/19374
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/7/EnriquezMaria_2021_GestionColeccionesPatrimoniales.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/8/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/9/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d75d131e74506ad606f28fe66320c4a6
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173157162811392
spelling Botero Páez, SofíaEnríquez Hidalgo, María Clara2021-04-19T20:01:09Z2021-04-19T20:01:09Z2021http://hdl.handle.net/10495/19374RESUMEN: En el presente trabajo se describe el manejo de dos colecciones de objetos patrimoniales. Cada una de ellas es abordada como un escenario, denominación que retrata un conjunto de instituciones, objetos y discursos que permean la constitución, la protección y la comunicación de una colección patrimonial. Ambos escenarios permiten pensar las problemáticas y las posibilidades de gestión y comunicación del patrimonio. Para cada uno de ellos se sugiere acciones encaminadas a su resignificación y recontextualización.ABSTRACT: The present work describes the management of two collections of heritage objects. Each of them is approached as a scene, a name that portrays a set of institutions, objects and discourses that permeate the constitution, protection and communication of a heritage collection. Both scenes allow us to think about the problems and possibilities of management and communication of heritage. For each of them, actions are suggested aimed at resignification and recontextualization.69application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimonialesMedellín, ColombiaPatrimonio arqueológico - ColombiaColecciones arqueológicasTumaco (Nariño) - ArqueologíaPatrimonioPatrimonio arqueológicoDivulgaciónDidáctica del patrimonioColeccionesColombiaInstituto Colombiano de Antropología e HistoriaRecontextualizaciónAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALEnriquezMaria_2021_GestionColeccionesPatrimoniales.pdfEnriquezMaria_2021_GestionColeccionesPatrimoniales.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1716756http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/7/EnriquezMaria_2021_GestionColeccionesPatrimoniales.pdfd75d131e74506ad606f28fe66320c4a6MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/8/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910495/19374oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/193742021-06-14 17:16:20.754Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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