¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales
RESUMEN: En el presente trabajo se describe el manejo de dos colecciones de objetos patrimoniales. Cada una de ellas es abordada como un escenario, denominación que retrata un conjunto de instituciones, objetos y discursos que permean la constitución, la protección y la comunicación de una colección...
- Autores:
-
Enríquez Hidalgo, María Clara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19374
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19374
- Palabra clave:
- Patrimonio arqueológico - Colombia
Colecciones arqueológicas
Tumaco (Nariño) - Arqueología
Patrimonio
Patrimonio arqueológico
Divulgación
Didáctica del patrimonio
Colecciones
Colombia
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Recontextualización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
UDEA2_e4608ebe65f63cd9869890a735f944ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19374 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales |
title |
¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales |
spellingShingle |
¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales Patrimonio arqueológico - Colombia Colecciones arqueológicas Tumaco (Nariño) - Arqueología Patrimonio Patrimonio arqueológico Divulgación Didáctica del patrimonio Colecciones Colombia Instituto Colombiano de Antropología e Historia Recontextualización |
title_short |
¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales |
title_full |
¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales |
title_fullStr |
¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales |
title_full_unstemmed |
¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales |
title_sort |
¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimoniales |
dc.creator.fl_str_mv |
Enríquez Hidalgo, María Clara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Botero Páez, Sofía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Enríquez Hidalgo, María Clara |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Patrimonio arqueológico - Colombia Colecciones arqueológicas Tumaco (Nariño) - Arqueología |
topic |
Patrimonio arqueológico - Colombia Colecciones arqueológicas Tumaco (Nariño) - Arqueología Patrimonio Patrimonio arqueológico Divulgación Didáctica del patrimonio Colecciones Colombia Instituto Colombiano de Antropología e Historia Recontextualización |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Patrimonio Patrimonio arqueológico Divulgación Didáctica del patrimonio Colecciones Colombia Instituto Colombiano de Antropología e Historia Recontextualización |
description |
RESUMEN: En el presente trabajo se describe el manejo de dos colecciones de objetos patrimoniales. Cada una de ellas es abordada como un escenario, denominación que retrata un conjunto de instituciones, objetos y discursos que permean la constitución, la protección y la comunicación de una colección patrimonial. Ambos escenarios permiten pensar las problemáticas y las posibilidades de gestión y comunicación del patrimonio. Para cada uno de ellos se sugiere acciones encaminadas a su resignificación y recontextualización. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-19T20:01:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-19T20:01:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/19374 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/19374 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
69 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/7/EnriquezMaria_2021_GestionColeccionesPatrimoniales.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/8/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/9/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d75d131e74506ad606f28fe66320c4a6 fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173157162811392 |
spelling |
Botero Páez, SofíaEnríquez Hidalgo, María Clara2021-04-19T20:01:09Z2021-04-19T20:01:09Z2021http://hdl.handle.net/10495/19374RESUMEN: En el presente trabajo se describe el manejo de dos colecciones de objetos patrimoniales. Cada una de ellas es abordada como un escenario, denominación que retrata un conjunto de instituciones, objetos y discursos que permean la constitución, la protección y la comunicación de una colección patrimonial. Ambos escenarios permiten pensar las problemáticas y las posibilidades de gestión y comunicación del patrimonio. Para cada uno de ellos se sugiere acciones encaminadas a su resignificación y recontextualización.ABSTRACT: The present work describes the management of two collections of heritage objects. Each of them is approached as a scene, a name that portrays a set of institutions, objects and discourses that permeate the constitution, protection and communication of a heritage collection. Both scenes allow us to think about the problems and possibilities of management and communication of heritage. For each of them, actions are suggested aimed at resignification and recontextualization.69application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/¿Quiénes producen y cómo se accede al conocimiento que soportan y proporcionan las colecciones patrimoniales en Colombia? Presentación de dos escenarios patrimonialesMedellín, ColombiaPatrimonio arqueológico - ColombiaColecciones arqueológicasTumaco (Nariño) - ArqueologíaPatrimonioPatrimonio arqueológicoDivulgaciónDidáctica del patrimonioColeccionesColombiaInstituto Colombiano de Antropología e HistoriaRecontextualizaciónAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALEnriquezMaria_2021_GestionColeccionesPatrimoniales.pdfEnriquezMaria_2021_GestionColeccionesPatrimoniales.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1716756http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/7/EnriquezMaria_2021_GestionColeccionesPatrimoniales.pdfd75d131e74506ad606f28fe66320c4a6MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/8/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19374/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5910495/19374oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/193742021-06-14 17:16:20.754Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |