Construcción de una ruta para la creación del modelo pedagógico desde el componente de evaluación para la fundación caricias de sol, en el marco de la calidad de vida con la participación de las personas con discapacidad intelectual en el municipio de Apartadó

RESUMEN: El trabajo de grado detallado a continuación, tuvo como objetivo construir una ruta para la creación del modelo pedagógico desde el componente de evaluación para la Fundación caricias de sol, en el marco de la calidad de vida con la participación de las personas con discapacidad intelectual...

Full description

Autores:
Muslaco Lemus, Juan Camilo
Sánchez Plata, Fray Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16216
Palabra clave:
Deficiencia mental
Mental deficiency
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
Calidad de vida
Quality of life
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3622
Modelo educacional
Educational models
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9307
Evaluación
Evaluación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de grado detallado a continuación, tuvo como objetivo construir una ruta para la creación del modelo pedagógico desde el componente de evaluación para la Fundación caricias de sol, en el marco de la calidad de vida con la participación de las personas con discapacidad intelectual en el municipio de Apartadó. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa desde el enfoque de investigación acción como un proceso constante y cíclico, que permitió al equipo investigador comprender hechos reales, conceptualizar problemas, planificar y ejecutar acciones debidas; también, posibilitó la participación con los diversos protagonistas en el proceso del proyecto de investigación, la construcción de nuevos conceptos y la reflexión continua sobre la práctica para hacerla emancipadora y transformadora de la realidad. Para ello, se utilizaron técnicas como observación participante, entrevistas, grupos focales y rastreo documental, además, haciendo uso de instrumentos de recolección de información, entre estos, la bitácora, cuestionarios, cuaderno de voces y la revisión de documentos. Se tuvo como muestra a 12 personas con discapacidad que asistían con mayor regularidad a la Fundación. El análisis y triangulación de la información, partió de la información recolectada de padres de familia, personas con discapacidad y profesionales sobre las ocho dimensiones de calidad de vida propuestas por Schalock y Verdugo (2003). En relación al componente de evaluación del modelo pedagógico, como elemento fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque coordina, regula y orienta. De este modo, se evidenció como resultado, la necesidad de crear la ruta planteada desde el objetivo de investigación, con el propósito de orientar el plan de trabajo a nivel institucional teniendo en cuenta la metodología, los contenidos, las valoraciones pedagógicas de los participantes, sus necesidades, entre otros. Para contribuir de tal manera, al mejoramiento de la calidad de vida de los participantes.