El proceso de evaluación dentro de las investigaciones matemáticas en el aula

RESUMEN: Nuestra formación como maestras, nos ha posibilitado reflexionar sobre la evaluación en la educación matemática, así que esta investigación se caracterizó por mostrar una evaluación formativa dentro de las Investigaciones Matemáticas en el Aula, en el marco del trabajo colaborativo. En ese...

Full description

Autores:
Cardona Cardona, Yeidy
Montoya Osorio, Daniela
Quiceno Restrepo, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23411
Palabra clave:
Evaluación del estudiante
Student evaluation
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Profesores - Rol
Aprendizaje de las matemáticas
Investigación en el aula
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Nuestra formación como maestras, nos ha posibilitado reflexionar sobre la evaluación en la educación matemática, así que esta investigación se caracterizó por mostrar una evaluación formativa dentro de las Investigaciones Matemáticas en el Aula, en el marco del trabajo colaborativo. En ese sentido la pregunta que orientó esta investigación fue ¿Cómo una evaluación formativa posibilita la apropiación de conceptos matemáticos de los estudiantes al interior de la metodología de las Investigaciones Matemáticas en el Aula? Y nuestro objeto de estudio fue la evaluación formativa. Nuestra investigación estuvo guiada por un paradigma cualitativo, bajo un enfoque crítico dialectico, puesto que nuestra intención era transformar las prácticas evaluativas de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera de Medellín, en el área de matemáticas por medio de la metodología de clase de las Investigaciones Matemáticas en el Aula. Desde esta metodología de clase, planteamos una evaluación formativa que diera cuenta de los conocimientos apropiados durante las diferentes fases de las investigaciones enmarcadas en un trabajo colaborativo, que posibilitara a los estudiantes y a la maestra una participación conjunta en la evaluación. Analizamos los registros y datos de la investigación por medio de una triangulación y categorías emergentes, donde las actividades evaluativas de las investigaciones realizadas en el aula posibilitaron una serie de reflexiones desde el punto de vista teórico, práctico y crítico. El proceso evaluativo que llevamos a cabo con los estudiantes, fue un proceso constante, largo y lleno de emociones que nos posibilitaron concluir que la metodología de clase y la evaluación formativa abrieron oportunidades otras, para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.