Evaluación neuropsicológica del lenguaje en un paciente con síndrome de Moebius (SM) residente de la ciudad de Medellín
RESUMEN: El Síndrome de Moebius (SM) es una rara patología neurológica, caracterizada por una parálisis facial uni o bilateral congénita no progresiva, debida a una agenesia o aplasia de los núcleos de los nervios craneales VII y VI, lo cual provoca parálisis facial y alteración de los movimientos l...
- Autores:
-
Cruz Castro, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14482
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14482
- Palabra clave:
- Sindrome de Moebius
Parálisis facial
Evaluación neuropsicológica
Dificultades del lenguaje
Lenguaje
Habla
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El Síndrome de Moebius (SM) es una rara patología neurológica, caracterizada por una parálisis facial uni o bilateral congénita no progresiva, debida a una agenesia o aplasia de los núcleos de los nervios craneales VII y VI, lo cual provoca parálisis facial y alteración de los movimientos laterales de los ojos, respectivamente. En el SM se manifiestan dificultades significativas en la expresión del lenguaje (especialmente para la articulación); no obstante este no ha sido un tema muy explorado en la literatura. Por ello, en el presente artículo se pretende describir las características del lenguaje en un paciente con SM residente de la ciudad de Medellín, identificadas a través de la realización de una evaluación neuropsicológica del lenguaje, utilizando las pruebas de lenguaje, habilidades metalingüísticas, lectura, escritura, aritmética y atención de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados muestran que la alteración del lenguaje en el SM abarca no solo la expresión sino también la comprensión de este, involucrando aspectos atencionales y del aprendizaje. |
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