Incorporación de las competencias al modelo de construcción de currículos de ingeniería basados en problemas : el caso de la ingeniería de sistemas

RESUMEN: Este artículo describe la incorporación del concepto de competencia al modelo de construcción de planes de estudio basados en problemas de los contextos social, y organizacional, para programas de ingeniería. El modelo orienta los programas hacia la formación integral de los ingenieros cons...

Full description

Autores:
Giraldo Gómez, Gloria Lucía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9330
Palabra clave:
Ingeniería de sistemas
Systems engineering
Currículo
Curricula
Desarrollo curricular
Curriculum development
Formación profesional
Professional education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo describe la incorporación del concepto de competencia al modelo de construcción de planes de estudio basados en problemas de los contextos social, y organizacional, para programas de ingeniería. El modelo orienta los programas hacia la formación integral de los ingenieros considerando cuatro dimensiones de formación: ser, saber, hacer y comportarse. La determinación de las competencias soportadas por un programa de Ingeniería de Sistemas ilustra el funcionamiento del modelo. Palabras clave: Competencia: Modelo Curricular, Orientado por competencias, Dimensiones de formación.