La indagación : una propuesta de intervención en el aula a partir de los alimentos y la nutrición

RESUMEN: Esta investigación tenía por objetivo explorar las competencias científicas a partir del diseño y la implementación de una secuencia didáctica fundamentada en la estrategia de la indagación, específicamente en el área de ciencias naturales, donde las preguntas sean un elemento clave en la c...

Full description

Autores:
Vanegas Cardona, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16718
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Ciencias naturales
Natural sciences
Nutrición
Nutrition
Alimento
Food
Competencia científica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7996
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1812
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación tenía por objetivo explorar las competencias científicas a partir del diseño y la implementación de una secuencia didáctica fundamentada en la estrategia de la indagación, específicamente en el área de ciencias naturales, donde las preguntas sean un elemento clave en la construcción de conocimiento. La ejecución de la secuencia implicó una serie actividades de aprendizaje donde se problematizó la nutrición, los alimentos, la alimentación y los cultivos de las familias de los estudiantes. La secuencia didáctica vinculó sus saberes previos con nuevo conocimiento para promover la capacidad de indagación para dar solución a situaciones problemas planteados. En la secuencia didáctica se hizo partícipes a las familias y estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra ubicada en el sector la Playa de la vereda La Mosca del municipio de Rionegro- Antioquia. Para la implementación de la intervención en aula, se aplicaron pruebas de entrada y de salida que brindaron información útil sobre la pertinencia de las actividades de aprendizaje ejecutadas en el ámbito escolar, dirigidas a fortalecer habilidades de pensamiento como la comprensión y el análisis. La secuencia didáctica se apoyó en un Ambiente virtual y actividades presenciales que permitieron fomentar la autonomía, la toma de decisiones, trabajo en equipo y sobre todo las habilidades de pensamiento.