Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real

ABSTRACT: The Marquis de Sade is one of the biggest figures of the Enlightenment. His frankness is his value of truth as he shows the primacy of the instrumental reason in the constitution of social organization. In his works, the libertines-which consummate his thought, arise against the illustrate...

Full description

Autores:
Puerta Domínguez, Simón
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2785
Palabra clave:
Sadismo
Ilustración
Razón
Naturaleza
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_e2f4d8f5045e740a84f081b98719d8bc
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2785
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Unbelievers as carriers of truth. Max Horkheimer on Sade and the real Ilustration
title Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real
spellingShingle Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real
Sadismo
Ilustración
Razón
Naturaleza
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
title_short Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real
title_full Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real
title_fullStr Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real
title_full_unstemmed Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real
title_sort Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real
dc.creator.fl_str_mv Puerta Domínguez, Simón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puerta Domínguez, Simón
dc.subject.none.fl_str_mv Sadismo
Ilustración
Razón
Naturaleza
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
topic Sadismo
Ilustración
Razón
Naturaleza
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
description ABSTRACT: The Marquis de Sade is one of the biggest figures of the Enlightenment. His frankness is his value of truth as he shows the primacy of the instrumental reason in the constitution of social organization. In his works, the libertines-which consummate his thought, arise against the illustrated ideological contradiction, against the practical reason and the moral principles which don't allow the development of the faculties of control, even though they don't eliminate them. The French thinker develops in his descriptions of cruelty and primacy of the procedure, in a perfect way the schematism of identity thinking, precisely the thought of the real existing Enlightenment; the enlightened reason reconciles itself with nature, but this last one is as hostile as in the mythical time, and carries out the contradiction of the human process of reason.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-07T16:10:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-07T16:10:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Puerta, S. (2013). Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la Ilustración real. Versiones, 2(4), 103–119
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-127x
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/2785
identifier_str_mv Puerta, S. (2013). Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la Ilustración real. Versiones, 2(4), 103–119
1794-127x
url http://hdl.handle.net/10495/2785
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Gestión sobre Patrimonio
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/1/PuertaSimon_descreidosportadoresverdadilustracionreal.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
e7316b07d524d190642f22d665ff953c
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
495a5f192dfa7edf087ea3f0c82a5871
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173198907670528
spelling Puerta Domínguez, Simón2015-07-07T16:10:38Z2015-07-07T16:10:38Z2011Puerta, S. (2013). Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la Ilustración real. Versiones, 2(4), 103–1191794-127xhttp://hdl.handle.net/10495/2785ABSTRACT: The Marquis de Sade is one of the biggest figures of the Enlightenment. His frankness is his value of truth as he shows the primacy of the instrumental reason in the constitution of social organization. In his works, the libertines-which consummate his thought, arise against the illustrated ideological contradiction, against the practical reason and the moral principles which don't allow the development of the faculties of control, even though they don't eliminate them. The French thinker develops in his descriptions of cruelty and primacy of the procedure, in a perfect way the schematism of identity thinking, precisely the thought of the real existing Enlightenment; the enlightened reason reconciles itself with nature, but this last one is as hostile as in the mythical time, and carries out the contradiction of the human process of reason.RESUMEN: El Marqués de Sade es una de las más grandes figuras de la Ilustración. Su franqueza para dar cuenta de la primacía del principio de dominio en la constitución de la organización social es su valor de verdad. En sus obras, los libertinos que consuman su pensamiento se levantan contra la contradicción ideológica ilustrada, contra la razón práctica y los valores morales que no permiten el desarrollo de las facultades de dominio, si bien tampoco las eliminan. En este ensayo pretendo indagar, a partir del análisis de Max Horkheimer, sobre las formas en que el escritor francés desarrolla, en sus descripciones de crueldad y de preeminencia del procedimiento, el esquematismo de un pensamiento identificador, precisamente el pensamiento de la Ilustración realmente existente. De esta manera, mediante la obra de Sade se hace posible vislumbrar cómo la razón ilustrada se reconcilia con la naturaleza, pero de manera tal, que ésta es tan hostil como en el tiempo mítico, y consuma la contradicción del proceso humano de la razón que los teóricos críticos señalaron como la dialéctica de la Ilustración.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaGrupo de Investigación Gestión sobre PatrimonioColombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/SadismoIlustraciónRazónNaturalezaMoralSadismEnlightenmentReasonNatureMoralSadismEnlightenmentReasonNatureMoralLos descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración realUnbelievers as carriers of truth. Max Horkheimer on Sade and the real IlustrationVersionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821147http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/3/license_texte7316b07d524d190642f22d665ff953cMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54ORIGINALPuertaSimon_descreidosportadoresverdadilustracionreal.pdfPuertaSimon_descreidosportadoresverdadilustracionreal.pdfapplication/pdf539113http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/1/PuertaSimon_descreidosportadoresverdadilustracionreal.pdf495a5f192dfa7edf087ea3f0c82a5871MD5110495/2785oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27852021-05-27 09:43:40.738Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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