Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real
ABSTRACT: The Marquis de Sade is one of the biggest figures of the Enlightenment. His frankness is his value of truth as he shows the primacy of the instrumental reason in the constitution of social organization. In his works, the libertines-which consummate his thought, arise against the illustrate...
- Autores:
-
Puerta Domínguez, Simón
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2785
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2785
- Palabra clave:
- Sadismo
Ilustración
Razón
Naturaleza
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
Sadism
Enlightenment
Reason
Nature
Moral
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_e2f4d8f5045e740a84f081b98719d8bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2785 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Unbelievers as carriers of truth. Max Horkheimer on Sade and the real Ilustration |
title |
Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real |
spellingShingle |
Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real Sadismo Ilustración Razón Naturaleza Moral Sadism Enlightenment Reason Nature Moral Sadism Enlightenment Reason Nature Moral |
title_short |
Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real |
title_full |
Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real |
title_fullStr |
Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real |
title_full_unstemmed |
Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real |
title_sort |
Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración real |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sadismo Ilustración Razón Naturaleza Moral Sadism Enlightenment Reason Nature Moral Sadism Enlightenment Reason Nature Moral |
topic |
Sadismo Ilustración Razón Naturaleza Moral Sadism Enlightenment Reason Nature Moral Sadism Enlightenment Reason Nature Moral |
description |
ABSTRACT: The Marquis de Sade is one of the biggest figures of the Enlightenment. His frankness is his value of truth as he shows the primacy of the instrumental reason in the constitution of social organization. In his works, the libertines-which consummate his thought, arise against the illustrated ideological contradiction, against the practical reason and the moral principles which don't allow the development of the faculties of control, even though they don't eliminate them. The French thinker develops in his descriptions of cruelty and primacy of the procedure, in a perfect way the schematism of identity thinking, precisely the thought of the real existing Enlightenment; the enlightened reason reconciles itself with nature, but this last one is as hostile as in the mythical time, and carries out the contradiction of the human process of reason. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-07T16:10:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-07T16:10:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Puerta, S. (2013). Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la Ilustración real. Versiones, 2(4), 103–119 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-127x |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/2785 |
identifier_str_mv |
Puerta, S. (2013). Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la Ilustración real. Versiones, 2(4), 103–119 1794-127x |
url |
http://hdl.handle.net/10495/2785 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Gestión sobre Patrimonio |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/1/PuertaSimon_descreidosportadoresverdadilustracionreal.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f e7316b07d524d190642f22d665ff953c 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 495a5f192dfa7edf087ea3f0c82a5871 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173198907670528 |
spelling |
Puerta Domínguez, Simón2015-07-07T16:10:38Z2015-07-07T16:10:38Z2011Puerta, S. (2013). Los descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la Ilustración real. Versiones, 2(4), 103–1191794-127xhttp://hdl.handle.net/10495/2785ABSTRACT: The Marquis de Sade is one of the biggest figures of the Enlightenment. His frankness is his value of truth as he shows the primacy of the instrumental reason in the constitution of social organization. In his works, the libertines-which consummate his thought, arise against the illustrated ideological contradiction, against the practical reason and the moral principles which don't allow the development of the faculties of control, even though they don't eliminate them. The French thinker develops in his descriptions of cruelty and primacy of the procedure, in a perfect way the schematism of identity thinking, precisely the thought of the real existing Enlightenment; the enlightened reason reconciles itself with nature, but this last one is as hostile as in the mythical time, and carries out the contradiction of the human process of reason.RESUMEN: El Marqués de Sade es una de las más grandes figuras de la Ilustración. Su franqueza para dar cuenta de la primacía del principio de dominio en la constitución de la organización social es su valor de verdad. En sus obras, los libertinos que consuman su pensamiento se levantan contra la contradicción ideológica ilustrada, contra la razón práctica y los valores morales que no permiten el desarrollo de las facultades de dominio, si bien tampoco las eliminan. En este ensayo pretendo indagar, a partir del análisis de Max Horkheimer, sobre las formas en que el escritor francés desarrolla, en sus descripciones de crueldad y de preeminencia del procedimiento, el esquematismo de un pensamiento identificador, precisamente el pensamiento de la Ilustración realmente existente. De esta manera, mediante la obra de Sade se hace posible vislumbrar cómo la razón ilustrada se reconcilia con la naturaleza, pero de manera tal, que ésta es tan hostil como en el tiempo mítico, y consuma la contradicción del proceso humano de la razón que los teóricos críticos señalaron como la dialéctica de la Ilustración.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaGrupo de Investigación Gestión sobre PatrimonioColombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/SadismoIlustraciónRazónNaturalezaMoralSadismEnlightenmentReasonNatureMoralSadismEnlightenmentReasonNatureMoralLos descreídos como portadores de la verdad. Max Horkheimer sobre Sade y la ilustración realUnbelievers as carriers of truth. Max Horkheimer on Sade and the real IlustrationVersionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821147http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/3/license_texte7316b07d524d190642f22d665ff953cMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54ORIGINALPuertaSimon_descreidosportadoresverdadilustracionreal.pdfPuertaSimon_descreidosportadoresverdadilustracionreal.pdfapplication/pdf539113http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2785/1/PuertaSimon_descreidosportadoresverdadilustracionreal.pdf495a5f192dfa7edf087ea3f0c82a5871MD5110495/2785oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27852021-05-27 09:43:40.738Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |