Las representaciones sociales de ciudadanía de los estudiantes de la Institución Educativa león XIII, del municipio de Bello, a propósito de la aplicación del manual de convivencia
RESUMEN: Este trabajo de investigación corresponde a un diseño bajo la metodología las representaciones sociales de ciudadanía que han construido los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa León XIII, del municipio de bello, a propósito de la aplicación del manual de convivencia de...
- Autores:
-
Betancur Palacio, Adrián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21872
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21872
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Citizenship
Ciencias sociales
Social sciences
Manual de convivencia
PEI (Proyecto Educativo Institucional)
Representaciones sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigación corresponde a un diseño bajo la metodología las representaciones sociales de ciudadanía que han construido los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa León XIII, del municipio de bello, a propósito de la aplicación del manual de convivencia de su institución. Entendiendo este como un instrumento trasversal a la formación que reciben los estudiantes y regulador de las relaciones entre los sujetos, en especial en una institución tan diversa y con tantas problemáticas sociales y culturales como lo es ésta. Para su realización se parte del análisis del contexto para evidenciar sus particularidades, el rastreo de investigaciones similares y documental de los con conceptos claves de la investigación: ciudadanía, manual de convivencia y representaciones sociales; esta última sirviendo a su vez como metodología de investigación desde el paradigma cualitativo con un análisis hermenéutico de los instrumentos aplicados durante la investigación. Los resultados obtenidos dan cuenta de la influencia significativa de la aplicación del manual de convivencia en las representaciones que construyen sobre la ciudadanía, enmarcadas en su percepción del concepto y en sus prácticas ciudadanas en relación a la norma tanto en los espacios escolares como en otros grupos sociales a los cuales pertenecen como la familia, el barrio y la iglesia. |
---|