Las representaciones sociales de ciudadanía de los estudiantes de la Institución Educativa león XIII, del municipio de Bello, a propósito de la aplicación del manual de convivencia

RESUMEN: Este trabajo de investigación corresponde a un diseño bajo la metodología las representaciones sociales de ciudadanía que han construido los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa León XIII, del municipio de bello, a propósito de la aplicación del manual de convivencia de...

Full description

Autores:
Betancur Palacio, Adrián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21872
Palabra clave:
Ciudadanía
Citizenship
Ciencias sociales
Social sciences
Manual de convivencia
PEI (Proyecto Educativo Institucional)
Representaciones sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación corresponde a un diseño bajo la metodología las representaciones sociales de ciudadanía que han construido los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa León XIII, del municipio de bello, a propósito de la aplicación del manual de convivencia de su institución. Entendiendo este como un instrumento trasversal a la formación que reciben los estudiantes y regulador de las relaciones entre los sujetos, en especial en una institución tan diversa y con tantas problemáticas sociales y culturales como lo es ésta. Para su realización se parte del análisis del contexto para evidenciar sus particularidades, el rastreo de investigaciones similares y documental de los con conceptos claves de la investigación: ciudadanía, manual de convivencia y representaciones sociales; esta última sirviendo a su vez como metodología de investigación desde el paradigma cualitativo con un análisis hermenéutico de los instrumentos aplicados durante la investigación. Los resultados obtenidos dan cuenta de la influencia significativa de la aplicación del manual de convivencia en las representaciones que construyen sobre la ciudadanía, enmarcadas en su percepción del concepto y en sus prácticas ciudadanas en relación a la norma tanto en los espacios escolares como en otros grupos sociales a los cuales pertenecen como la familia, el barrio y la iglesia.