Iconografía en volantes de huso de Antioquia, análisis de tres colecciones
RESUMEN: Este trabajo aborda el estudio de los volantes de huso como elemento particular en el registro arqueológico del departamento de Antioquia, para lo cual se abordan tres colecciones: Valle de Aburrá, Sopetran y Jericó. Se abordó los temas sobre los volantes como herramienta de gran valor, pue...
- Autores:
-
Betancur Bustamante, Clara María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15845
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15845
- Palabra clave:
- Arqueología - Antioquia (Colombia)
Cultura material
Iconografía
Volantes de huso
Semiótica
Valle de Aburrá (Antioquia)
Sopetrán (Antioquia)
Jericó (Antioquia)
Telas precolombinas
Arqueología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo aborda el estudio de los volantes de huso como elemento particular en el registro arqueológico del departamento de Antioquia, para lo cual se abordan tres colecciones: Valle de Aburrá, Sopetran y Jericó. Se abordó los temas sobre los volantes como herramienta de gran valor, pues habla sobre una industria textil en el departamento, y principalmente su uso simbólico al trasmitir conocimientos y cosmogonías a través de la iconografía presente en ellos. La metodología que se empleó para este estudio iconográfico fue la semiótica, dado que es una ciencia de la comunicación y la transmisión de información. Este proceso de comunicar y trasmitir un imaginario colectivo se pudo evidenciar al encontrar iconografía igual o similar en las tres colecciones, también sobre el intercambio y el enlace entre las comunidades, permitiendo concluir que estos diseños no fueron hechos al azar sino que cumplían un papel representativo en la cosmogonía de las comunidades que habitaron el departamento de Antioquia. |
---|