El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho
RESUMEN: La función del arte en la sociedad capitalista toma un giro en la contemporaneidad hacia su instrumentalización y democratización como estrategia para ocultar sus contradicciones. Desde esta premisa, se propone una lectura de la particularidad que este hecho toma en la ciudad de Medellín, t...
- Autores:
-
Gaviria Galvis, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16249
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16249
- Palabra clave:
- Tranvía de Ayacucho
Arte - Condiciones socioeconómicas
Arte urbano - Medellín (Antioquia, Colombia)
Arte y política
Arte
Instrumentalización
Democratización
Imagen
Medellín
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_e27482ce865ebc215638b043fe5312c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16249 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho |
title |
El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho |
spellingShingle |
El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho Tranvía de Ayacucho Arte - Condiciones socioeconómicas Arte urbano - Medellín (Antioquia, Colombia) Arte y política Arte Instrumentalización Democratización Imagen Medellín |
title_short |
El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho |
title_full |
El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho |
title_fullStr |
El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho |
title_full_unstemmed |
El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho |
title_sort |
El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaviria Galvis, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gaviria Galvis, Ana María |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Tranvía de Ayacucho Arte - Condiciones socioeconómicas Arte urbano - Medellín (Antioquia, Colombia) Arte y política |
topic |
Tranvía de Ayacucho Arte - Condiciones socioeconómicas Arte urbano - Medellín (Antioquia, Colombia) Arte y política Arte Instrumentalización Democratización Imagen Medellín |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arte Instrumentalización Democratización Imagen Medellín |
description |
RESUMEN: La función del arte en la sociedad capitalista toma un giro en la contemporaneidad hacia su instrumentalización y democratización como estrategia para ocultar sus contradicciones. Desde esta premisa, se propone una lectura de la particularidad que este hecho toma en la ciudad de Medellín, tomando como caso de estudio el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho, donde la gestión y promoción cultural son instrumento, tanto para el desarrollo económico en la proyección internacional de la ciudad, como narrativa política de inclusión social, disminución de la desigualdad, calidad de vida e innovación. El arte termina siendo un dispositivo desde el que se oculta problemas sociales estructurales sin la necesidad de replantear las políticas económicas, los procesos de despojo y los mecanismos de reproducción de la pobreza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-13T20:00:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-13T20:00:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/16249 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/16249 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
116 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16249/1/GaviriaAna_2019_DerrumbeFiccionInstrumentalizacion.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16249/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16249/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
804fdc103f6e175fedf5ea9ac692b4b1 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173109027930112 |
spelling |
Puerta Domínguez, SimónGaviria Galvis, Ana María2020-08-13T20:00:06Z2020-08-13T20:00:06Z2019http://hdl.handle.net/10495/16249RESUMEN: La función del arte en la sociedad capitalista toma un giro en la contemporaneidad hacia su instrumentalización y democratización como estrategia para ocultar sus contradicciones. Desde esta premisa, se propone una lectura de la particularidad que este hecho toma en la ciudad de Medellín, tomando como caso de estudio el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho, donde la gestión y promoción cultural son instrumento, tanto para el desarrollo económico en la proyección internacional de la ciudad, como narrativa política de inclusión social, disminución de la desigualdad, calidad de vida e innovación. El arte termina siendo un dispositivo desde el que se oculta problemas sociales estructurales sin la necesidad de replantear las políticas económicas, los procesos de despojo y los mecanismos de reproducción de la pobreza.116application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de AyacuchoMedellín, ColombiaTranvía de AyacuchoArte - Condiciones socioeconómicasArte urbano - Medellín (Antioquia, Colombia)Arte y políticaArteInstrumentalizaciónDemocratizaciónImagenMedellínAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALGaviriaAna_2019_DerrumbeFiccionInstrumentalizacion.pdfGaviriaAna_2019_DerrumbeFiccionInstrumentalizacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf5725176http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16249/1/GaviriaAna_2019_DerrumbeFiccionInstrumentalizacion.pdf804fdc103f6e175fedf5ea9ac692b4b1MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16249/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16249/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/16249oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/162492021-06-14 17:15:41.992Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |