El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho

RESUMEN: La función del arte en la sociedad capitalista toma un giro en la contemporaneidad hacia su instrumentalización y democratización como estrategia para ocultar sus contradicciones. Desde esta premisa, se propone una lectura de la particularidad que este hecho toma en la ciudad de Medellín, t...

Full description

Autores:
Gaviria Galvis, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16249
Palabra clave:
Tranvía de Ayacucho
Arte - Condiciones socioeconómicas
Arte urbano - Medellín (Antioquia, Colombia)
Arte y política
Arte
Instrumentalización
Democratización
Imagen
Medellín
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La función del arte en la sociedad capitalista toma un giro en la contemporaneidad hacia su instrumentalización y democratización como estrategia para ocultar sus contradicciones. Desde esta premisa, se propone una lectura de la particularidad que este hecho toma en la ciudad de Medellín, tomando como caso de estudio el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho, donde la gestión y promoción cultural son instrumento, tanto para el desarrollo económico en la proyección internacional de la ciudad, como narrativa política de inclusión social, disminución de la desigualdad, calidad de vida e innovación. El arte termina siendo un dispositivo desde el que se oculta problemas sociales estructurales sin la necesidad de replantear las políticas económicas, los procesos de despojo y los mecanismos de reproducción de la pobreza.