El derrumbe de la ficción. Instrumentalización y democratización del arte en el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho
RESUMEN: La función del arte en la sociedad capitalista toma un giro en la contemporaneidad hacia su instrumentalización y democratización como estrategia para ocultar sus contradicciones. Desde esta premisa, se propone una lectura de la particularidad que este hecho toma en la ciudad de Medellín, t...
- Autores:
-
Gaviria Galvis, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16249
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16249
- Palabra clave:
- Tranvía de Ayacucho
Arte - Condiciones socioeconómicas
Arte urbano - Medellín (Antioquia, Colombia)
Arte y política
Arte
Instrumentalización
Democratización
Imagen
Medellín
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La función del arte en la sociedad capitalista toma un giro en la contemporaneidad hacia su instrumentalización y democratización como estrategia para ocultar sus contradicciones. Desde esta premisa, se propone una lectura de la particularidad que este hecho toma en la ciudad de Medellín, tomando como caso de estudio el Corredor de Movilidad del Tranvía de Ayacucho, donde la gestión y promoción cultural son instrumento, tanto para el desarrollo económico en la proyección internacional de la ciudad, como narrativa política de inclusión social, disminución de la desigualdad, calidad de vida e innovación. El arte termina siendo un dispositivo desde el que se oculta problemas sociales estructurales sin la necesidad de replantear las políticas económicas, los procesos de despojo y los mecanismos de reproducción de la pobreza. |
---|