Los niños y sus expresiones creativas sobre innovaciones de objetos y artefactos futuristas

RESUMEN: Todo gran proyecto surge de una idea. Y es precisamente de esta premisa de donde nació la motivación de diseñar un proyecto investigativo-pedagógico que forma parte del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y que se desarrolla en el marco de la jornada complementaria del grado terc...

Full description

Autores:
Arenas Sepúlveda, Jessica
Hurtado García, Johan Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23230
Palabra clave:
Creatividad
Creativity
Pensamiento
Thinking
Obra de arte
Works of art
Tecnología
Technology
Creatividad
Expresiones gráficas
Innovación
Pensamiento creativo
Tecnología
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5557
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3103
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Todo gran proyecto surge de una idea. Y es precisamente de esta premisa de donde nació la motivación de diseñar un proyecto investigativo-pedagógico que forma parte del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y que se desarrolla en el marco de la jornada complementaria del grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín. Para este proyecto se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las expresiones de los niños del grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín, relacionadas con innovaciones de objetos y artefactos del futuro, reflejan su pensamiento creativo? El proyecto cuenta con ejes fundamentales como lo son la creatividad, innovación, tecnología y pensamiento creativo; este último se aborda desde los principales indicadores de la creatividad. En consecuencia, con lo anterior se hace un análisis de cómo por medio de las expresiones de los niños relacionadas con las innovaciones de objetos y artefactos del futuro, se refleja en ellos algunos o todos los indicadores del pensamiento creativo. Así pues, se ha constituido para los niños de tercero un espacio para el encuentro con las ideas de innovación y creatividad en el mundo actual en relación con objetos y artefactos del futuro, a fin de potenciar su pensamiento creativo e innovador. Para ello, se aborda como una de las técnicas creativas a trabajar el Brainstorming (lluvia de ideas), que busca que los participantes se sientan libres de inhibiciones en la expresión de sus ideas. Por tanto, la presente se concibe como una investigación cualitativa basada en el diseño fenomenológico, el cual se encarga de describir un fenómeno en particular. Para esto, se plantea una propuesta pedagógica compuesta por varios momentos diseñados para que los niños puedan ver esas innovaciones que se han hecho y así logren plasmar sus expresiones gráficas innovadoras sobre objetos y artefactos del futuro.