Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento
RESUMEN: Este artículo expone resultados de la investigación en torno de ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales. Partiendo de la hipótesis de ciudad como un fluido de relaciones caracterizadas por la fragmentación, la instantaneidad y las...
- Autores:
-
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Olaya Gualteros, Vladimir
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3917
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3917
- Palabra clave:
- Individuo - identidad
Individuals - Identity
Zona urbana
Urban areas
Jóvenes
Youth
Ciudadanía
Citizenship
Ciudad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept447
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Este artículo expone resultados de la investigación en torno de ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales. Partiendo de la hipótesis de ciudad como un fluido de relaciones caracterizadas por la fragmentación, la instantaneidad y las múltiples redes de intercambio, dentro de las cuales los individuos construyen sus experiencias, este artículo muestra las distintas formas de entender la ciudad y la ciudadanía por parte de jóvenes escolares, en el marco de lo que denominamos la experiencia vivida, como categoría que permite comprender la construcción de sujetos y los procesos de reflexividad que se juegan en las prácticas sociales llevadas a cabo por los individuos en contextos macrodimensional y microdimensional en las sociedades contemporáneas. Lo anterior permite mostrar los nuevos sentidos que las culturas juveniles dan a categorías como la política y lo político, la ciudadanía y el derecho a la ciudad, así como los escenarios urbanos donde suceden procesos de interpelación y de constitución de subjetividades y de ciudadanías juveniles. |
---|