Análisis jurisprudencial de la acción de repetición desde la expedición de la ley 678 de 2001

RESUMEN: Este artículo tiene por objeto analizar la jurisprudencia proferida por el Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, en materia de acción de repetición, para determinar si ha sido flexible o restrictiva, esto es, si han sido introducidos límites para que el Estado pueda hacer uso de e...

Full description

Autores:
Mazo Cardona, Fabio Alberto
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25874
Palabra clave:
Responsabilidad del Estado
State liability
Administración pública
Public administration
Acción de repetición
Dolo (Derecho civil) - Colombia
Ley 678 de 2001
Funcionarios públicos
Recursos públicos
Ordenamiento jurídico
Daño antijurídico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12831
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1367
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo tiene por objeto analizar la jurisprudencia proferida por el Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, en materia de acción de repetición, para determinar si ha sido flexible o restrictiva, esto es, si han sido introducidos límites para que el Estado pueda hacer uso de esta figura. Para tal efecto se revisarán algunas de las sentencias sobre el tema, proferidas por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional a partir del año 2001. El estudio de las diferentes sentencias proferidas por estas Corporaciones, permite concluir que la aplicación de la acción de repetición no es tan efectiva como se debiera, ello no porque se hayan interpuesto restricciones a su aplicabilidad sino debido a deficiencias de la administración pública al momento de hacer uso de esta figura, lo que se convierte en un obstáculo para el Estado al momento de intentar recuperar recursos públicos.