La inducción como danza generativa : lineamientos teóricos y metodológicos para el diseño de un programa de inducción de personal docente y no docente en las Instituciones de Educación Superior

RESUMEN: La inducción de los nuevos empleados en las organizaciones es un proceso clave para el desempeño de los recién llegados, en especial, en las Instituciones de Educación Superior (IES), en razón a su naturaleza gestora y difusora del conocimiento. Fuentes tradicionales la conciben como un pro...

Full description

Autores:
López Velásquez, Angélica María
Gómez Granada, Bibiana Marcela
Garcés Marín, Robinson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30929
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30929
Palabra clave:
Inducción de personal
Employee induction
Profesores universitarios
College teachers
Empleados universitarios
Instituciones de Educación Superior
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La inducción de los nuevos empleados en las organizaciones es un proceso clave para el desempeño de los recién llegados, en especial, en las Instituciones de Educación Superior (IES), en razón a su naturaleza gestora y difusora del conocimiento. Fuentes tradicionales la conciben como un proceso unidireccional, es decir, en el cual el nuevo empleado recibe información de la organización, pero esta no captura la experiencia de aquel. Con el presente artículo se trata de proponer lineamientos metodológicos para estructurar un programa de inducción dirigido a instituciones de educación superior que, en coherencia con su naturaleza formadora, lo entiendan como una danza generativa; esto es, en la que ambas partes aportan y aprenden. Para ello se hace una revisión de fuentes y se referencian concepciones y prácticas de otras universidades y otros tipos de organización. El diseño modular de la inducción constituye una de las principales propuestas para hacer más relevante y coherente este proceso.