Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina

RESUMEN: En el teatro contemporáneo de América Latina, cuerpo y escritura hacen parte de un tejido del cual son al mismo tiempo materia y sentido. Al renunciar con frecuencia a la mímesis como único fundamento de la escritura dramática y en algunos casos a la idea misma de obra teatral, las teatrali...

Full description

Autores:
Vallejo de la Ossa, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17099
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17099
Palabra clave:
Teatro
Theatre
Teatro contemporáneo
Contemporary theatre
Cuerpo
Escritura teatral
Cuerpo en el teatro
Drama - America Latina
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_e1fab25a2fe6d5031c918f08b597af7a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17099
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Reflections on Body Connection and Writing in Contemporary Latin American Theatre
Reflexões sobre a conexão do corpo e escrita em contemporânea da américa latina theatre
title Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina
spellingShingle Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina
Teatro
Theatre
Teatro contemporáneo
Contemporary theatre
Cuerpo
Escritura teatral
Cuerpo en el teatro
Drama - America Latina
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464
title_short Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina
title_full Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina
title_fullStr Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina
title_sort Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América Latina
dc.creator.fl_str_mv Vallejo de la Ossa, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vallejo de la Ossa, Ana María
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Teatro
Theatre
Teatro contemporáneo
Contemporary theatre
topic Teatro
Theatre
Teatro contemporáneo
Contemporary theatre
Cuerpo
Escritura teatral
Cuerpo en el teatro
Drama - America Latina
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuerpo
Escritura teatral
Cuerpo en el teatro
Drama - America Latina
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464
description RESUMEN: En el teatro contemporáneo de América Latina, cuerpo y escritura hacen parte de un tejido del cual son al mismo tiempo materia y sentido. Al renunciar con frecuencia a la mímesis como único fundamento de la escritura dramática y en algunos casos a la idea misma de obra teatral, las teatralidades de hoy le acuerdan un lugar privilegiado al cuerpo, como medio y como tema, o si se quiere como soporte y como pregunta y en ese proceso han definitivamente expandido la nociónn de escritura teatral.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T22:05:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T22:05:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de reflexión
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2390-0288
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/17099
identifier_str_mv 2390-0288
url http://hdl.handle.net/10495/17099
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 49
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17099/1/VallejoAna_2015_RefelxionesRelacionCuerpo.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17099/2/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17099/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 259915d7c6f2c69cd6da122915c26bce
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173299774390272
spelling Vallejo de la Ossa, Ana María2020-10-27T22:05:49Z2020-10-27T22:05:49Z20152390-0288http://hdl.handle.net/10495/17099RESUMEN: En el teatro contemporáneo de América Latina, cuerpo y escritura hacen parte de un tejido del cual son al mismo tiempo materia y sentido. Al renunciar con frecuencia a la mímesis como único fundamento de la escritura dramática y en algunos casos a la idea misma de obra teatral, las teatralidades de hoy le acuerdan un lugar privilegiado al cuerpo, como medio y como tema, o si se quiere como soporte y como pregunta y en ese proceso han definitivamente expandido la nociónn de escritura teatral.ABSTRACT: In Latin America’s contemporary theater, body and writing belong to a fabric of which they are simultaneously matter and meaning. By frequently renouncing mimesis as the only foundation of dramatic writing and in some cases renouncing the idea itself of theatrical play, today’s theatricalities, give the body a privileged place as a means and as a theme. In that process, they have definitely expanded the notion of theatrical writing.RESUMO: No teatro contemporâneo da América Latina, corpo e escritura fazem parte de um tecido do qual são ao mesmo tempo matéria e sentido. Ao renunciar com frequência à mimese como único fundamento da escritura dramática e em alguns casos à ideia mesma de obra teatral, as teatralidades de hoje lembra um lugar privilegiado ao corpo, como meio e como tema, ou se quer como suporte e como pergunta e nesse processo têm definitivamente expandido a noção de escritura teatral.49application/pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reflexiones sobre la relación cuerpo y escritura en el teatro contemporáneo de América LatinaReflections on Body Connection and Writing in Contemporary Latin American TheatreReflexões sobre a conexão do corpo e escrita em contemporânea da américa latina theatreTeatroTheatreTeatro contemporáneoContemporary theatreCuerpoEscritura teatralCuerpo en el teatroDrama - America Latinahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6464146322ORIGINALVallejoAna_2015_RefelxionesRelacionCuerpo.pdfVallejoAna_2015_RefelxionesRelacionCuerpo.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf2116182https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17099/1/VallejoAna_2015_RefelxionesRelacionCuerpo.pdf259915d7c6f2c69cd6da122915c26bceMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17099/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17099/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/17099oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/170992021-05-14 11:20:01.578Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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