Sensemayá, los juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia para visibilizar los aportes de la comunidad afro en materia de educación física y deportes en el grado sexto-siete de la Institución Educativa Villa del Socorro, sede Fidel Antonio Saldarriaga, Medellín
RESUMEN: Sensemayá, los juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia para visibilizar los aportes de la comunidad afro en materia de educación física y deportes en el grado sexto-siete de la Institución Educativa Villa del Socorro, sede Fidel Antonio Saldarriaga, Medellín, es una investiga...
- Autores:
-
Valoyes Álvarez, Walter Ethiel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32923
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32923
- Palabra clave:
- Games
Black people - Race identity
Racism in schools
Physical education and training
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Negros - Identidad racial
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Sensemayá, los juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia para visibilizar los aportes de la comunidad afro en materia de educación física y deportes en el grado sexto-siete de la Institución Educativa Villa del Socorro, sede Fidel Antonio Saldarriaga, Medellín Games Black people - Race identity Racism in schools Physical education and training Identidad cultural Cultural identity Juegos Negros - Identidad racial Educación física Juegos tradicionales afrodescendientes Juegos - Aspectos culturales http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85052948 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85014685 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020000689 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101517 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260 |
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RESUMEN: Sensemayá, los juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia para visibilizar los aportes de la comunidad afro en materia de educación física y deportes en el grado sexto-siete de la Institución Educativa Villa del Socorro, sede Fidel Antonio Saldarriaga, Medellín, es una investigación que tiene como objetivo desarrollar una propuesta de juegos tradicionales afrodescendientes para el ocio, el disfrute, la construcción de identidad y las habilidades físicas para la vida en 10 estudiantes del grado sexto- siete de la Institución Educativa Villa del Socorro Sede Fidel Antonio Saldarriaga, quienes conformaron un grupo interactivo y desarrollaron las actividades propuestas para esta investigación. Para ello, me ayudé de Sensemayá la maleta viajera como estrategia para primero; identificar los conocimientos que poseen los estudiantes del grado sexto siete, acerca de los juegos tradicionales afrodescendientes en la institución educativa en mención. Segundo, diseñar una estrategia lúdica de los juegos tradicionales Afrodescendientes para potencializar la enseñanza de la Educación Física como espacio para el sano esparcimiento y el disfrute en los estudiantes, Tercero, elaborar un artefacto didáctico de juegos tradicionales afrodescendientes llamado Sensemayá para fortalecer la sana convivencia en el aula, es decir, el buen vivir. En consecuencia, en está investigación inicialmente se observó en el estudiantado expresiones racistas y la naturalización de prácticas y comentarios negativos alusivos a la comunidad negra o afrodescendiente. Por ello, se propone Sensemayá como componente de la educación física para hacerle frente a estás dicotomías sociales desde el deporte, la lúdica, la recreación, ocio y tiempo libre. |
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Para ello, me ayudé de Sensemayá la maleta viajera como estrategia para primero; identificar los conocimientos que poseen los estudiantes del grado sexto siete, acerca de los juegos tradicionales afrodescendientes en la institución educativa en mención. Segundo, diseñar una estrategia lúdica de los juegos tradicionales Afrodescendientes para potencializar la enseñanza de la Educación Física como espacio para el sano esparcimiento y el disfrute en los estudiantes, Tercero, elaborar un artefacto didáctico de juegos tradicionales afrodescendientes llamado Sensemayá para fortalecer la sana convivencia en el aula, es decir, el buen vivir. En consecuencia, en está investigación inicialmente se observó en el estudiantado expresiones racistas y la naturalización de prácticas y comentarios negativos alusivos a la comunidad negra o afrodescendiente. Por ello, se propone Sensemayá como componente de la educación física para hacerle frente a estás dicotomías sociales desde el deporte, la lúdica, la recreación, ocio y tiempo libre.ABSTRACT: Sensemayá, strengthening the teaching of physical education from traditional Afro-descendant games, in the sixth-seventh grade of the Villa del Socorro Educational Institution, Fidel Antonio Saldarriaga headquarters, Medellín, is a research that aims to develop a proposal of traditional Afro-descendant games for leisure, enjoyment, identity construction and physical skills for life in 10 sixth-seventh grade students of the Villa del Socorro Educational Institution Fidel Antonio Saldarriaga Headquarters, who formed an interactive group and developed the activities proposed for this research . To do this, I helped myself from Sensemayá the traveling suitcase as a strategy for first; identify the knowledge that sixth grade students have about traditional Afro-descendant games in the educational institution in question. Second, to design a playful strategy of traditional Afro-descendant games to enhance the teaching of Physical Education as a space for healthy recreation and enjoyment in students, Third, to develop a didactic artifact of traditional Afro-descendant games called Sensemayá to strengthen healthy coexistence in the classroom, that is, the good life. Consequently, this research initially observed racist expressions in the student body and the naturalization of practices and negative comments alluding to the black or Afro-descendant community. For this reason, Sensemayá is proposed as a component of physical education to deal with these social dichotomies from sports, play, recreation, leisure and free time.117Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/GamesBlack people - Race identityRacism in schoolsPhysical education and trainingIdentidad culturalCultural identityJuegosNegros - Identidad racialEducación físicaJuegos tradicionales afrodescendientesJuegos - Aspectos culturaleshttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85052948http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85014685http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020000689http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101517http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260Sensemayá, los juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia para visibilizar los aportes de la comunidad afro en materia de educación física y deportes en el grado sexto-siete de la Institución Educativa Villa del Socorro, sede Fidel Antonio Saldarriaga, MedellínPES Prácticas Corporales Sociedad Educación-CurrículoMedellín - ColombiaLicenciado en Educación Física, Recreación y DeportePregradoInstituto Universitario de Educación Física y Deporte. 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