Sensemayá, los juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia para visibilizar los aportes de la comunidad afro en materia de educación física y deportes en el grado sexto-siete de la Institución Educativa Villa del Socorro, sede Fidel Antonio Saldarriaga, Medellín
RESUMEN: Sensemayá, los juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia para visibilizar los aportes de la comunidad afro en materia de educación física y deportes en el grado sexto-siete de la Institución Educativa Villa del Socorro, sede Fidel Antonio Saldarriaga, Medellín, es una investiga...
- Autores:
-
Valoyes Álvarez, Walter Ethiel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32923
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32923
- Palabra clave:
- Games
Black people - Race identity
Racism in schools
Physical education and training
Identidad cultural
Cultural identity
Juegos
Negros - Identidad racial
Educación física
Juegos tradicionales afrodescendientes
Juegos - Aspectos culturales
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85052948
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85014685
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020000689
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Sensemayá, los juegos tradicionales afrodescendientes como estrategia para visibilizar los aportes de la comunidad afro en materia de educación física y deportes en el grado sexto-siete de la Institución Educativa Villa del Socorro, sede Fidel Antonio Saldarriaga, Medellín, es una investigación que tiene como objetivo desarrollar una propuesta de juegos tradicionales afrodescendientes para el ocio, el disfrute, la construcción de identidad y las habilidades físicas para la vida en 10 estudiantes del grado sexto- siete de la Institución Educativa Villa del Socorro Sede Fidel Antonio Saldarriaga, quienes conformaron un grupo interactivo y desarrollaron las actividades propuestas para esta investigación. Para ello, me ayudé de Sensemayá la maleta viajera como estrategia para primero; identificar los conocimientos que poseen los estudiantes del grado sexto siete, acerca de los juegos tradicionales afrodescendientes en la institución educativa en mención. Segundo, diseñar una estrategia lúdica de los juegos tradicionales Afrodescendientes para potencializar la enseñanza de la Educación Física como espacio para el sano esparcimiento y el disfrute en los estudiantes, Tercero, elaborar un artefacto didáctico de juegos tradicionales afrodescendientes llamado Sensemayá para fortalecer la sana convivencia en el aula, es decir, el buen vivir. En consecuencia, en está investigación inicialmente se observó en el estudiantado expresiones racistas y la naturalización de prácticas y comentarios negativos alusivos a la comunidad negra o afrodescendiente. Por ello, se propone Sensemayá como componente de la educación física para hacerle frente a estás dicotomías sociales desde el deporte, la lúdica, la recreación, ocio y tiempo libre. |
---|