Cartografías de la escucha y la oralidad como prácticas socioculturales en la Red de tutorías de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: La presente investigación problematiza el sentido de las prácticas de escucha y oralidad en los escenarios académicos, específicamente en la Red de tutorías de la Universidad de Antioquia, a través de voces y sonidos que generan sensaciones en los cuerpos y nos conectan con asuntos educativ...
- Autores:
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Estrada Ossa, John Alexánder
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17805
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17805
- Palabra clave:
- Arte
Art
Enseñanza de la literatura
Literature education
Escucha de la lengua
Oralidad
Cartografía humana
Profesores de literatura
Profesores de lenguaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación problematiza el sentido de las prácticas de escucha y oralidad en los escenarios académicos, específicamente en la Red de tutorías de la Universidad de Antioquia, a través de voces y sonidos que generan sensaciones en los cuerpos y nos conectan con asuntos educativos y didácticos. Este trabajo se compone de cuatro capítulos que se construyeron en el marco de las prácticas pedagógicas VIII y IX de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín. Dichos capítulos se gestan gracias a experiencias desde la atención, la escucha y la interacción con el otro. En el primer capítulo se presenta una contextualización y problematización de acuerdo con los recorridos y las preguntas por la formación en una licenciatura y desde los primeros acercamientos al centro de práctica. En el capítulo dos se hila una investigación con otros sonidos de los antecedentes conceptuales, investigativos, literarios y normativos. En el tercer capítulo se camina por el método cartográfico, justificando e inventando una cartografía de sonidos, y se presentan las acciones del método. Para el cuarto capítulo se despliegan las líneas de sentido de las creaciones, reflexiones y afecciones de la investigación, acompañado de algunos aportes para la construcción continua de una didáctica de la oralidad. Finalmente se presentan las conclusiones del trabajo, todo esto en relación con el lugar del arte y la cartografía en los territorios que escucha, construye y transita un maestro de literatura y lengua castellana. |
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