Las pruebas censales TIMSS y su relación con el currículo del grado cuarto de una institución educativa en el municipio de Bello Antioquia

RESUMEN : Las pruebas censales TIMSS, son siglas en inglés que traducen el estudio de las tendencias en Matemáticas y Ciencias. Estas pruebas tienen como objetivo central, verificar los conocimientos de los estudiantes basado en el rendimiento obtenido, en pruebas escritas el cual es comparado con e...

Full description

Autores:
Bedoya Jaramillo, Edit Yalena
Sánchez Fuentes, Shadia Esther
Villadiego Pineda, Aurora María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28138
Palabra clave:
Plan de estudios
Curriculum
Ciencias naturales
Natural sciences
Enseñanza de las ciencias
Science education
Pruebas
Enseñanza de las ciencias naturales
Pruebas TIMSS
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Las pruebas censales TIMSS, son siglas en inglés que traducen el estudio de las tendencias en Matemáticas y Ciencias. Estas pruebas tienen como objetivo central, verificar los conocimientos de los estudiantes basado en el rendimiento obtenido, en pruebas escritas el cual es comparado con el rendimiento de estudiantes de otros países a partir de estos datos se realizan diagnósticos que permitan buscar mejoras en los procesos y estrategias utilizadas en la enseñanza de las Ciencias y Matemáticas. Desde el año 1995 Colombia viene participando en dichas pruebas, con el fin de conocer los logros y avances importantes en el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Sin embargo el nivel de rendimiento alcanzado por los estudiantes ha sido muy bajo, hecho que suscita una reflexión seria y profunda sobre las causas que están implicadas en los resultados que obtienen los estudiantes y por ende, se constituye en el motivo central para realizar este proyecto que pretende indagar qué aspectos relacionados con la enseñanza y la evaluación en Ciencias tiene implicación directa en los resultados de los estudiantes, de la Institución Educativa en el municipio de Bello Antioquia. El nombre se mantiene en reserva a petición de las directivas. Para desarrollar este trabajo de investigación se aplicó una serie de preguntas del test TIMSS a uno de los grados cuarto de la Institución Educativa en el municipio de Bello, se realiza la comparación de las temáticas evaluadas en dichas pruebas frente al currículo y plan de área institucional, además una entrevista estructurada sobre la evaluación a los docentes en Ciencias de la Institución Educativa en cuestión, luego se procesó toda la información recopilada y se realizó un análisis detallado para establecer las relaciones existentes entre los factores ya mencionados y su incidencia en los resultados, se identifica que los estudiantes presentan falencias en el análisis de conceptos y fenómenos naturales cuando se trata de establecer relaciones con la realidad, además de presentar dificultades notables en comprensión lectora, esta última es la causa más probable del bajo rendimiento en las pruebas.