Acercamiento al psicoanálisis con niños: estructuración y padecimiento psíquico infantil, configuración psíquica y abordaje clínico

RESUMEN: El psicoanálisis con niños tiene una vasta trayectoria en la que los analistas han procurado crear un dispositivo que pueda alojar a la infancia y a los padres; lo que recoge esta monografía son algunos de los planteamientos que ha realizados el psicoanálisis organizados en cuatro capítulos...

Full description

Autores:
Gonzalez Sabogal, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32341
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32341
Palabra clave:
Juegos infantiles
Psicoanálisis infantil
Diagnostico
Subjetividad
Síntoma (Psicoanális)
Estructuración psíquica
Síntoma
Análisis en la infancia
Simbolización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El psicoanálisis con niños tiene una vasta trayectoria en la que los analistas han procurado crear un dispositivo que pueda alojar a la infancia y a los padres; lo que recoge esta monografía son algunos de los planteamientos que ha realizados el psicoanálisis organizados en cuatro capítulos, el primer capítulo desarrolla el tema de la estructuración psíquica infantil a través de algunos elementos que intervienen en ella, como lo son la represión, la sexualidad infantil, el proceso primario y secundario, la construcción del adentro y el afuera, el narcisismo y la identificación, aunque no son los únicos elementos que intervienen, se consideran necesarios en el armado psíquico del niño. El segundo capítulo aborda el síntoma del niño, el diagnostico en psicoanálisis y el diagnostico en el psicoanálisis con niños, la idea central del apartado es pensar al diagnóstico como un proceso que se da bajo transferencia y que funciona como herramienta de trabajo. El tercer capítulo trabaja la teoría y la técnica del análisis con niños, donde se formulan los temas del juego, la transferencia y el trabajo con los padres, el capítulo pretende ser una orientación para el terapeuta cuando trabaja con un niño y con que herramientas cuenta para el análisis y el cuarto capitulo, expone la posición que conviene tener a la hora de atender a un niño, pero también la posición que tiene el analista frente a la propia infancia y la posición que debe soportar frente a lo que despliega un niño en la consulta.