Acercamiento al psicoanálisis con niños: estructuración y padecimiento psíquico infantil, configuración psíquica y abordaje clínico
RESUMEN: El psicoanálisis con niños tiene una vasta trayectoria en la que los analistas han procurado crear un dispositivo que pueda alojar a la infancia y a los padres; lo que recoge esta monografía son algunos de los planteamientos que ha realizados el psicoanálisis organizados en cuatro capítulos...
- Autores:
-
Gonzalez Sabogal, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32341
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32341
- Palabra clave:
- Juegos infantiles
Psicoanálisis infantil
Diagnostico
Subjetividad
Síntoma (Psicoanális)
Estructuración psíquica
Síntoma
Análisis en la infancia
Simbolización
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El psicoanálisis con niños tiene una vasta trayectoria en la que los analistas han procurado crear un dispositivo que pueda alojar a la infancia y a los padres; lo que recoge esta monografía son algunos de los planteamientos que ha realizados el psicoanálisis organizados en cuatro capítulos, el primer capítulo desarrolla el tema de la estructuración psíquica infantil a través de algunos elementos que intervienen en ella, como lo son la represión, la sexualidad infantil, el proceso primario y secundario, la construcción del adentro y el afuera, el narcisismo y la identificación, aunque no son los únicos elementos que intervienen, se consideran necesarios en el armado psíquico del niño. El segundo capítulo aborda el síntoma del niño, el diagnostico en psicoanálisis y el diagnostico en el psicoanálisis con niños, la idea central del apartado es pensar al diagnóstico como un proceso que se da bajo transferencia y que funciona como herramienta de trabajo. El tercer capítulo trabaja la teoría y la técnica del análisis con niños, donde se formulan los temas del juego, la transferencia y el trabajo con los padres, el capítulo pretende ser una orientación para el terapeuta cuando trabaja con un niño y con que herramientas cuenta para el análisis y el cuarto capitulo, expone la posición que conviene tener a la hora de atender a un niño, pero también la posición que tiene el analista frente a la propia infancia y la posición que debe soportar frente a lo que despliega un niño en la consulta. |
---|