Promoción de la participación estudiantil en la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño

RESUMEN: El presente proyecto de intervención parte de la pregunta diagnóstica ¿Cuáles son las condiciones, garantías y oportunidades, que ofrece la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño a los estudiantes de los grados 8°, 9° y 10° para la participación estudiantil en escenarios de decisión...

Full description

Autores:
Legarda Díaz, Yuber José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26645
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Participación estudiantil
Consejos estudiantiles
Jueces de paz
Escuelas
Democracia
Cultura política
Representantes estudiantiles
Consejo estudiantil
Escuela
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto de intervención parte de la pregunta diagnóstica ¿Cuáles son las condiciones, garantías y oportunidades, que ofrece la Institución Educativa Monseñor Gerardo Patiño a los estudiantes de los grados 8°, 9° y 10° para la participación estudiantil en escenarios de decisión institucional y/o resolución tales como el consejo estudiantil, consejo directivo, y/o jueces escolares de paz? que permitió, considerando los resultados, plantear el objetivo de promover la participación estudiantil en la IEMGP, a través de la formación de las diferentes instancias que la propician, en el reconocimiento, apropiación y defensa de los escenarios y mecanismos de participación, así como de las condiciones, garantías y oportunidades para su ejercicio. Entendiendo la participación estudiantil desde la teoría del interaccionismo simbólico, en procesos como: la elección de representantes de grupo, personero y jueces de paz, como una plataforma de interacción en la que se construye sentidos y significados como la pertenencia y la convivencia de los estudiantes en la institución, lo cual propicia escenarios de diálogo, debate y consenso, fortaleciendo una cultura política y democrática, así como el bienestar del estudiantado. Se ponen en marcha talleres, charlas entre otras técnicas interactivas enmarcadas en un modelo educativo, los cuales permitieron despertar discusiones frente a la importancia de fortalecer los escenarios, mecanismos, garantías y oportunidades para la participación estudiantil, en la comunidad educativa. Palabras clave: Participación estudiantil, representantes estudiantiles, consejo estudiantil, jueces de paz, escuela, democracia, cultura política.