La formación ciudadana a través de políticas públicas como las ciudadelas educativas, el caso de Frontino (2015)
RESUMEN: El trabajo que se presenta a continuación es el resultado de un proceso de investigación que se realizó con base en la práctica académica, realizada en la Ciudadela Educativa y Cultural de Frontino, a través del programa de Practicantes de Excelencia de la Gobernación de Antioquia. La inves...
- Autores:
-
Zapata Cañas, Astrid Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14166
- Palabra clave:
- Ciudadelas Educativas y Culturales
Frontino (Antioquia)
Formación ciudadana
Procesos educativos
Sujeto político
Gestión pública
Ciudadelas educativas
Políticas públicas
Sujetos políticos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El trabajo que se presenta a continuación es el resultado de un proceso de investigación que se realizó con base en la práctica académica, realizada en la Ciudadela Educativa y Cultural de Frontino, a través del programa de Practicantes de Excelencia de la Gobernación de Antioquia. La investigación se inscribe en el marco del programa de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia para optar al título de Socióloga. La investigación constituye un proceso de exploración y análisis respecto a la correspondencia entre la formulación de procesos de Formación Ciudadana en el Plan de Gestión de la Gobernación de Antioquia a desarrollar en la Ciudadela Educativa y Cultural de Frontino y la aprehensión de los Frontineños en el 2015 a tales procesos. Se buscó entender a los diferentes procesos de educación y formación desarrollados en este espacio, a las pretensiones políticas de formar ciudadanos de la Gobernación de Antioquia y la interpretación y asimilación que los sujetos frente a ello. Para dar cuenta de lo anterior, se realizó un ejercicio de exploración, a partir del enfoque cualitativo y con una orientación epistemológica crítico social, con la cual se buscó entender el carácter dialéctico que compone a un espacio de formación como la Ciudadela Educativa; el interés estuvo puesto en develar el carácter conflictivo y dinámico que se presenta en el diálogo entre lo institucional (Gobernación de Antioquia) y la comunidad, teniendo como referente de análisis la Formación Ciudadana. Para esto, se usaron técnicas de investigación como la entrevista, la encuesta y la investigación documental, con las que se pudo recolectar información suficiente para dar cuenta de los objetivos y las preguntas formuladas, con las cuales se logró comprender este espacio a partir de la mirada institucional y social. |
---|