Educación ambiental: El agua como recurso de la mediación pedagógica con niños y niñas en la Nueva Área de Reincorporación, San José de León, Mutatá, Antioquia, en el marco de la construcción de Paz Territorial

RESUMEN: Educar en primera infancia, supone que distintos miembros de la sociedad presenten acciones que conlleven al logro de la inmersión de las nuevas generaciones en la cultura, aportando a su configuración como seres sociales que aprenden a convivir con otros a medida que se apropian de las nor...

Full description

Autores:
Rivas Torrez, Luz Amary
Torres Mercado, Lorena Isabel
Yepes Novoa, Yomaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19881
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Agua
Water
infancia
Childhood
Educación para la paz
Peace education
Infancias
Enfoque territorial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept189
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5290
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Educar en primera infancia, supone que distintos miembros de la sociedad presenten acciones que conlleven al logro de la inmersión de las nuevas generaciones en la cultura, aportando a su configuración como seres sociales que aprenden a convivir con otros a medida que se apropian de las normas sociales y cuentan con condiciones que les permiten gozar de una vida digna, a la vez que se responde al presupuesto cultural y político en relación con el sujeto que se quiere formar. Teniendo en cuenta la preocupación mundial por la conservación y protección del ambiente, y en especial por el agua, la Educación Ambiental se convierte en un tema relevante en la formación de niños y niñas, por cuanto, constituye un vehículo para el despliegue de competencias para el cuidado de sí mismo, de sus semejantes y de su entorno, además, abre la posibilidad de formar ciudadanos reflexivos, empoderados, con sentido de pertenencia, responsabilidad, cuidado del medio que habitan y el respeto por todas las formas de vida del planeta; pequeñas acciones que contribuyen a la construcción de tejido social y la desarrollo de los territorios. Una de estas acciones alude a mejorar la relación de los seres humanos, especialmente de los niños y las niñas con el ambiente y a promover la protección de sus recursos, específicamente, el agua. Precisamente este fue el objetivo de investigación, que buscó, mediante el enfoque cualitativo y la aplicación de talleres, analizar las prácticas de los niños y niñas de la Nueva Área de Reincorporación (NAR1 ) San José de León-Mutatá en su relación con el agua, en el marco del proceso de construcción de paz territorial para el diseño de una estrategia didáctica de educación ambiental. Una de las conclusiones de este estudio, en cuanto a la relación de los niños y niñas con el agua, es que ellos y ellas reconocen el valor que esta representa para la vida y la importancia para su comunidad, pero no han incorporado en sus hábitos, prácticas para su conservación o no han relacionado la adecuada disposición de los residuos con el cuidado de los cuerpos de agua, puesto que, en su cotidianidad demuestran prácticas de riesgo contaminante, por cuanto, depositan los residuos en cualquier lugar y no tienen en cuenta que sus acciones pueden traer consecuencias como la contaminación y escasez del líquido preciado.