Diálogos con el cine : apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles
RESUMEN : Como maestros en formación partimos de un interés investigativo por el cine y con la oportunidad de vincularnos a la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, como un escenario para propiciar encuentros con la comunidad facilitando espacios pedagógicos de sensibil...
- Autores:
-
Álvarez Vásquez, Luisa Fernanda
Echavarría Rodríguez, Leidy Lorena
Echavarría Rodríguez, Nelly Tatiana
González Cardona, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29202
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29202
- Palabra clave:
- Arte
Art
Cine
Cinema
Formación
Training
Pensamiento crítico
Critical thinking
Experiencia estética
Narrativas de vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_e128d14f6e44610d112b6813c6ae39ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29202 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diálogos con el cine : apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles |
title |
Diálogos con el cine : apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles |
spellingShingle |
Diálogos con el cine : apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles Arte Art Cine Cinema Formación Training Pensamiento crítico Critical thinking Experiencia estética Narrativas de vida http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110 |
title_short |
Diálogos con el cine : apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles |
title_full |
Diálogos con el cine : apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles |
title_fullStr |
Diálogos con el cine : apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles |
title_full_unstemmed |
Diálogos con el cine : apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles |
title_sort |
Diálogos con el cine : apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Vásquez, Luisa Fernanda Echavarría Rodríguez, Leidy Lorena Echavarría Rodríguez, Nelly Tatiana González Cardona, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Higuita Serna, Catalina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Vásquez, Luisa Fernanda Echavarría Rodríguez, Leidy Lorena Echavarría Rodríguez, Nelly Tatiana González Cardona, Alejandro |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Arte Art Cine Cinema Formación Training Pensamiento crítico Critical thinking |
topic |
Arte Art Cine Cinema Formación Training Pensamiento crítico Critical thinking Experiencia estética Narrativas de vida http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Experiencia estética Narrativas de vida |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110 |
description |
RESUMEN : Como maestros en formación partimos de un interés investigativo por el cine y con la oportunidad de vincularnos a la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, como un escenario para propiciar encuentros con la comunidad facilitando espacios pedagógicos de sensibilidad y de reflexión desde la narrativa audiovisual. De este modo, Diálogos con el cine: apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles, abarca una metodología desde un enfoque social cualitativo que nos permitió comprender e interpretar todo aquello que emerge durante el ejercicio investigativo, teniendo presente aquella inquietud por lo estético y lo corporal. Asimismo, nuestra indagación estuvo encaminada desde la estrategia metodológica en investigación basada en artes (IBA) la cual fue pertinente para desarrollar el despliegue polifónico de los distintos sujetos involucrados. De esta manera, se favorecieron talleres dirigidos a estudiantes del grado noveno y décimo de la Institución Educativa San Luis, modalidad virtual, debido a la pandemia Covid-19. La realización de este proyecto posibilitó acercarnos al cine desde una postura más sensible, permeada por el cuerpo, la experiencia, la estética, los lenguajes y las diferentes formas de habitar el mundo, en últimas, el cine como apuesta vital para mediar otros modos de relación en los contextos escolares, llevar arte y cultura a lugares que poco privilegian rutinas que se salgan de las líneas del currículo, con el propósito de insinuar lecturas y comprensiones a partir de otras narrativas de la realidad y poner en tensión las miradas para formar sujetos críticos y conscientes frente a la vida. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-14T17:19:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-14T17:19:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/29202 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/29202 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
80 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Yarumal - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29202/4/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29202/1/%c3%81lvarezLuisa_Echavarr%c3%adaLeidy_Echavarr%c3%adaNelly_Gonz%c3%a1lezAlejandro_2021_CineEst%c3%a9ticaFormaci%c3%b3nCr%c3%adticos%20%282%29.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29202/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 248ab4a7e2d4dee7374d15afb80714c8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173197117751296 |
spelling |
Higuita Serna, CatalinaÁlvarez Vásquez, Luisa FernandaEchavarría Rodríguez, Leidy LorenaEchavarría Rodríguez, Nelly TatianaGonzález Cardona, Alejandro2022-06-14T17:19:10Z2022-06-14T17:19:10Z2021http://hdl.handle.net/10495/29202RESUMEN : Como maestros en formación partimos de un interés investigativo por el cine y con la oportunidad de vincularnos a la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, como un escenario para propiciar encuentros con la comunidad facilitando espacios pedagógicos de sensibilidad y de reflexión desde la narrativa audiovisual. De este modo, Diálogos con el cine: apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles, abarca una metodología desde un enfoque social cualitativo que nos permitió comprender e interpretar todo aquello que emerge durante el ejercicio investigativo, teniendo presente aquella inquietud por lo estético y lo corporal. Asimismo, nuestra indagación estuvo encaminada desde la estrategia metodológica en investigación basada en artes (IBA) la cual fue pertinente para desarrollar el despliegue polifónico de los distintos sujetos involucrados. De esta manera, se favorecieron talleres dirigidos a estudiantes del grado noveno y décimo de la Institución Educativa San Luis, modalidad virtual, debido a la pandemia Covid-19. La realización de este proyecto posibilitó acercarnos al cine desde una postura más sensible, permeada por el cuerpo, la experiencia, la estética, los lenguajes y las diferentes formas de habitar el mundo, en últimas, el cine como apuesta vital para mediar otros modos de relación en los contextos escolares, llevar arte y cultura a lugares que poco privilegian rutinas que se salgan de las líneas del currículo, con el propósito de insinuar lecturas y comprensiones a partir de otras narrativas de la realidad y poner en tensión las miradas para formar sujetos críticos y conscientes frente a la vida.ABSTRACT : As a professors in formation we commence from a research interest about cinema with the opportunity of linking us to “La casa de la culture Francisco Antonio Cano” of the municipality of Yarumal. As a scenario to foster encounters with the community by facilitating pedagogical spaces of sensitivity and reflection from the audiovisual narrative. Thus dialogues with cinema: aesthetic bets for the formation of critical and sensitive readers, it covers a methodology from a qualitative social approach that enabled us to comprehend and portray everything that arises throughout the research. Bearing in mind that concern about aesthetics and bodily. Furthermore, our inquiry was also aimed at the methodological strategy of arts-based research (IBA) which was relevant to develop the polyphonic deployment of the several subjects involved. Therefore, workshops were directed to students on ninth and tenth grade at “San Luis Educational Institution”, an online modality was employed due to COVID-19 Pandemic, conducting this project allowed us to approach the cinema from a more sensitive stance, permeated by the body, experience, aesthetics, languages and different ways of inhabit the world, in the last few, cinema as a vital bet to mediate other ways of relationship at school contexts, to bring art and culture to places that’s slightly privilege routines that leave out of the lines of curriculum with the intent and purpose of implying reading and understanding from other narratives of reality and setting the eyes into tensioner form critical subjects and conscious of life.80application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diálogos con el cine : apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensiblesYarumal - ColombiaArteArtCineCinemaFormaciónTrainingPensamiento críticoCritical thinkingExperiencia estéticaNarrativas de vidahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110Licenciado en Literatura y Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua CastellanaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29202/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54ORIGINALÁlvarezLuisa_EchavarríaLeidy_EchavarríaNelly_GonzálezAlejandro_2021_CineEstéticaFormaciónCríticos (2).pdfÁlvarezLuisa_EchavarríaLeidy_EchavarríaNelly_GonzálezAlejandro_2021_CineEstéticaFormaciónCríticos (2).pdfapplication/pdf682318https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29202/1/%c3%81lvarezLuisa_Echavarr%c3%adaLeidy_Echavarr%c3%adaNelly_Gonz%c3%a1lezAlejandro_2021_CineEst%c3%a9ticaFormaci%c3%b3nCr%c3%adticos%20%282%29.pdf248ab4a7e2d4dee7374d15afb80714c8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29202/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/29202oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/292022022-06-24 09:09:40.964Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |