Diálogos con el cine : apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles
RESUMEN : Como maestros en formación partimos de un interés investigativo por el cine y con la oportunidad de vincularnos a la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, como un escenario para propiciar encuentros con la comunidad facilitando espacios pedagógicos de sensibil...
- Autores:
-
Álvarez Vásquez, Luisa Fernanda
Echavarría Rodríguez, Leidy Lorena
Echavarría Rodríguez, Nelly Tatiana
González Cardona, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29202
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29202
- Palabra clave:
- Arte
Art
Cine
Cinema
Formación
Training
Pensamiento crítico
Critical thinking
Experiencia estética
Narrativas de vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Como maestros en formación partimos de un interés investigativo por el cine y con la oportunidad de vincularnos a la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, como un escenario para propiciar encuentros con la comunidad facilitando espacios pedagógicos de sensibilidad y de reflexión desde la narrativa audiovisual. De este modo, Diálogos con el cine: apuestas estéticas para la formación de lectores críticos y sensibles, abarca una metodología desde un enfoque social cualitativo que nos permitió comprender e interpretar todo aquello que emerge durante el ejercicio investigativo, teniendo presente aquella inquietud por lo estético y lo corporal. Asimismo, nuestra indagación estuvo encaminada desde la estrategia metodológica en investigación basada en artes (IBA) la cual fue pertinente para desarrollar el despliegue polifónico de los distintos sujetos involucrados. De esta manera, se favorecieron talleres dirigidos a estudiantes del grado noveno y décimo de la Institución Educativa San Luis, modalidad virtual, debido a la pandemia Covid-19. La realización de este proyecto posibilitó acercarnos al cine desde una postura más sensible, permeada por el cuerpo, la experiencia, la estética, los lenguajes y las diferentes formas de habitar el mundo, en últimas, el cine como apuesta vital para mediar otros modos de relación en los contextos escolares, llevar arte y cultura a lugares que poco privilegian rutinas que se salgan de las líneas del currículo, con el propósito de insinuar lecturas y comprensiones a partir de otras narrativas de la realidad y poner en tensión las miradas para formar sujetos críticos y conscientes frente a la vida. |
---|