Análisis de primera y segunda ley de un motor operando con biodiésel de aceite de palma. Parte 2 : Balance energético global

RESUMEN: En este trabajo se realizó un análisis exergético de un motor diésel funcionando con biodiesel de aceite de palma y su mezcla con combustible convencional. El balance global se obtuvo midiendo en un banco de ensayos en condiciones estacionarias para régimen de giro constante con varios grad...

Full description

Autores:
Agudelo Santamaría, Andrés Felipe
Cuadrado, Ilba G.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7584
Palabra clave:
Análisis energético
Motores diésel
Biodiésel de aceite de palma
Combustible biodiésel
Aceites vegetales
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description RESUMEN: En este trabajo se realizó un análisis exergético de un motor diésel funcionando con biodiesel de aceite de palma y su mezcla con combustible convencional. El balance global se obtuvo midiendo en un banco de ensayos en condiciones estacionarias para régimen de giro constante con varios grados de carga y viceversa. Se obtuvo la variación en la distribución de la exergía y la eficiencia de segunda ley para los diferentes puntos de operación. Se encontró que el tipo de combustible no afecta la distribución de la exergía, pero si el rendimiento de la segunda ley, el cual es ligeramente mayor con el combustible diésel. En contraste con los resultados del balance energético, los flujos exergéticos de las corrientes de gases de escape y de refrigerante son bajos. Especialmente para este último. Este resultado es relevante de cara a la implementación de sistemas de cogeneración.
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Se encontró que el tipo de combustible no afecta la distribución de la exergía, pero si el rendimiento de la segunda ley, el cual es ligeramente mayor con el combustible diésel. En contraste con los resultados del balance energético, los flujos exergéticos de las corrientes de gases de escape y de refrigerante son bajos. Especialmente para este último. Este resultado es relevante de cara a la implementación de sistemas de cogeneración.5application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaGrupo de Manejo Eficiente de la Energía (GIMEL)Bogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis energéticoMotores diéselBiodiésel de aceite de palmaCombustible biodiéselAceites vegetalesAnálisis de primera y segunda ley de un motor operando con biodiésel de aceite de palma. 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