Validación de una escala de satisfacción con el cuidado nocturno de enfermería

RESUMEN: Con el objetivo de validar la escala The Night Nursing Care Instrument (NNCI) para la evaluación de la satisfacción con el cuidado enfermero nocturno en pacientes y enfermeros; entre enero y junio de 2011 se realizó en Medellín (Colombia) un estudio descriptivo de corte transversal con la p...

Full description

Autores:
Rodríguez Gázquez, María de los Ángeles
Arredondo Holguín, Edith
Pulgarín Bilvao, Lissette Paola
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22454
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Palabra clave:
Estudio de Validación
Validation Study
Hospitales Generales
Hospitals, General
Relaciones Enfermero-Paciente
Nurse-Patient Relations
Atención de Enfermería
Nursing Care
Satisfacción del Paciente
Patient Satisfaction
Encuestas y Cuestionarios
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description RESUMEN: Con el objetivo de validar la escala The Night Nursing Care Instrument (NNCI) para la evaluación de la satisfacción con el cuidado enfermero nocturno en pacientes y enfermeros; entre enero y junio de 2011 se realizó en Medellín (Colombia) un estudio descriptivo de corte transversal con la participación de 194 pacientes hospitalizados en una institución de salud y de 34 enfermeros que tenían turnos nocturnos en el mismo hospital. Se utilizó la NNCI de 11 ítems, que evalúa en enfermeros y pacientes la satisfacción con los cuidados nocturnos de enfermería. Se hizo: a) traducción y retrotraducción del instrumento, b) validación semántica, c) validación de constructo con análisis de componentes principales, d) evaluación de la consistencia interna, y e) comparación de los ítems de la escala entre enfermeras y pacientes con un análisis de ANOVA de un factor. Los resultados mostraron en la validación factorial que la escala tiene tres dimensiones (intervenciones enfermeras, tratamiento médico y evaluación) en enfermeros y pacientes. La confiabilidad fue de 0,91 en enfermeros y 0,88 en pacientes. El 95,6 % de los pacientes y el 55,9 % de los enfermeros están satisfechos con el cuidado nocturno, diferencia que es estadísticamente significativa. La conclusión final de este estudio es que la escala NNCI es un instrumento con buena validez y confiabilidad y que puede ser utilizado en Colombia para evaluar la satisfacción de enfermeros y pacientes con el cuidado nocturno de enfermería.
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Se utilizó la NNCI de 11 ítems, que evalúa en enfermeros y pacientes la satisfacción con los cuidados nocturnos de enfermería. Se hizo: a) traducción y retrotraducción del instrumento, b) validación semántica, c) validación de constructo con análisis de componentes principales, d) evaluación de la consistencia interna, y e) comparación de los ítems de la escala entre enfermeras y pacientes con un análisis de ANOVA de un factor. Los resultados mostraron en la validación factorial que la escala tiene tres dimensiones (intervenciones enfermeras, tratamiento médico y evaluación) en enfermeros y pacientes. La confiabilidad fue de 0,91 en enfermeros y 0,88 en pacientes. El 95,6 % de los pacientes y el 55,9 % de los enfermeros están satisfechos con el cuidado nocturno, diferencia que es estadísticamente significativa. La conclusión final de este estudio es que la escala NNCI es un instrumento con buena validez y confiabilidad y que puede ser utilizado en Colombia para evaluar la satisfacción de enfermeros y pacientes con el cuidado nocturno de enfermería.ABSTRACT: Aiming to validate The Night Nursing Care Instrument (NNCI) for evaluating satisfaction with night nursing care of patients and nurses, a cross sectional descriptive study, where 194 patients hospitalized in a health care institution and 34 nurses who had night shifts in the same hospital, was conducted between January and June 2011 in Medellin (Colombia). 11 items NNCI was used, it evaluates night nursing care satisfaction of nurses and patients. The instrument was: a) translated and retro-translated, b) semantically validated, c) construct validity with main component analysis was made, d) internal consistency was evaluated, and e) item comparison among nurses and patients with ANOVA analysis of a factor was made. Results showed in factorial validation, that the scale has three dimensions (Nurses interventions, medical treatment and evaluation) in nurses and patients. Reliability was 0,91 in nurses and 0,88 in patients. 95,6 % of patients and 55.9% of nurses were satisfied with nigh care, statistically significant difference. It was concluded that NNCI is an instrument with great validity and reliability and it can be used in Colombia to evaluate nurses' and patients' satisfaction with night nursing care.COL014682210application/pdfspaCentro Nacional de Información de Ciencias MédicasGrupo de Investigación la Práctica de Enfermería en el Contexto SocialLa Habana, Cubainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Validación de una escala de satisfacción con el cuidado nocturno de enfermeríaValidation of a Satisfaction Scale for Night Nursing CareEstudio de ValidaciónValidation StudyHospitales GeneralesHospitals, GeneralRelaciones Enfermero-PacienteNurse-Patient RelationsAtención de EnfermeríaNursing CareSatisfacción del PacientePatient SatisfactionEncuestas y CuestionariosSurveys and QuestionnairesRev. cuba. enferm.Revista Cubana de Enfermería218227283ORIGINALArredondoEdith_2012_CuidadoNocturnoEnfermería.pdfArredondoEdith_2012_CuidadoNocturnoEnfermería.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf186317http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22454/1/ArredondoEdith_2012_CuidadoNocturnoEnfermer%c3%ada.pdf2cf35e084aca7dceff5b2d36399103ccMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22454/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22454/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/22454oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/224542021-09-15 12:00:49.697Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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