El procedimiento de radicación virtual de documentos ante las oficinas de registro de instrumentos públicos

RESUMEN: Con este artículo se pretende analizar el procedimiento de radicación virtual de actos, títulos y documentos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos de Colombia, comunicados por las autoridades judiciales y administrativas con el fin de ser registrados en...

Full description

Autores:
Gómez Suárez, Alan Gustavo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26074
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26074
Palabra clave:
Tecnología de la información
Gobierno electrónico
Electronic governance
Information technology
Convenio interadministrativo
Registro de instrumentos públicos
Matrícula inmobiliaria
Actos administrativos - Colombia
Pandemia COVID-19
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17004
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Con este artículo se pretende analizar el procedimiento de radicación virtual de actos, títulos y documentos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos de Colombia, comunicados por las autoridades judiciales y administrativas con el fin de ser registrados en los folios de matrículas inmobiliarias. La radicación virtual es posible por la estrategia del Gobierno Nacional denominada Gobierno en Línea, con la cual se busca la apropiación y el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T.I.C), dentro de las actuaciones judiciales y administrativas. La radicación virtual se implementó de manera paralela a la radicación física, facilitando que el interesado no tenga que acudir personalmente a las oficinas de registro, lo cual fue desarrollado para enfrentar las medidas post cuarentena restrictivas de la movilidad y de las aglomeraciones, por causa de la pandemia del Covid19 declarada en el año 2020 por la Organización Mundial de la Salud. Por ello, a través de una serie de decretos, el gobierno nacional, cerró la atención al público en la mayoría de entidades públicas y suspendió los trámites no esenciales. En este artículo se analizan algunos aspectos relevantes del procedimiento de radicación, tales como el pago de impuestos, la manera como se firman los documentos y la notificación de los actos administrativos; y a un año de la implementación del mecanismo de radicación virtual, se identifican algunos beneficios y circunstancias problemáticas que se han derivado de la medida.