Uniforme y corporeidad : etnografía de las estudiantes del Marymount School Medellín y el uso del uniforme escolar

RESUMEN: La investigación planteada es una etnografía, enmarcada en un contexto educativo, que observa el uso del uniforme escolar, prenda que sirve como un dispositivo de control y regulación directa sobre el cuerpo por parte de las instituciones. El estudio es (fue) realizado con estudiantes del M...

Full description

Autores:
Murillo Ortíz, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13535
Palabra clave:
Uniformes escolares
Cuerpo Femenino - Aspectos simbólicos
Corporeidad
Colegios femeninos - Medellín
Pedagogía y cuerpo
Dispositivos de control
Apariencia
Etnografía
Cuerpo
Educación
Uniforme
Vestido
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La investigación planteada es una etnografía, enmarcada en un contexto educativo, que observa el uso del uniforme escolar, prenda que sirve como un dispositivo de control y regulación directa sobre el cuerpo por parte de las instituciones. El estudio es (fue) realizado con estudiantes del Marymount School (de) Medellín, con el fin de encontrar esos usos que posee el uniforme escolar, se da una mirada hacia la observación directa en la manifestación de prácticas en torno a la corporeidad. El estudio se fija específicamente en estudiantes de grados quinto, sexto, décimo y undécimo, ya que son etapas de la vida escolar importante que marcan pautas identitarias acorde a un contexto habitado, lo cual incide directamente en el relacionamiento con los otros, las formas de asumir el cuerpo y a su vez imaginarlo.