Las plantas y el alma escolar

RESUMEN: una de las prácticas que aún conservan comunidades indígenas, es la enseñanza de las plantas medicinales, de sus beneficios, de sus riesgos, de los lugares donde se encuentran, los lugares donde se siembran y los lugares donde no se siembran. Esta es una práctica que los maestros de esta in...

Full description

Autores:
Quirama Aguilar, Aída Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16711
Palabra clave:
Educación rural
Rural education
Plantas medicinales
Enseñanza de las ciencias naturales
Huerto casero
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: una de las prácticas que aún conservan comunidades indígenas, es la enseñanza de las plantas medicinales, de sus beneficios, de sus riesgos, de los lugares donde se encuentran, los lugares donde se siembran y los lugares donde no se siembran. Esta es una práctica que los maestros de esta institución no quieren que se pierda a través del pasar del tiempo, solo porque las comunidades han migrado a la ciudad. Esto pone a pensar a la comunidad abadista en ampliar el universo al que la práctica está dirigida, también podría darse desde diferentes perspectivas a la comunidad en general. Es este el punto nodal donde surge la idea de un huerto escolar y de donde se deriva la necesidad de una guía que sea de fácil acceso y entendimiento para facilitar la llegada a la diversidad de personas que quieran saber de la medicina tradicional embera. La propuesta a esta necesidad de una guía básica, es la cartilla.