Experimentos mentales con literatura científica para la comprensión del concepto de campo: una unidad didáctica

RESUMEN: El siguiente trabajo se hace en el núcleo del comité de permanencia de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en búsqueda de mejorar las relaciones del conocimiento científico con las ciencias humanas tanto en la Licenciatura en Matemáticas y Física como en las otras licenc...

Full description

Autores:
Barrera Jaramillo, Esneider Alberto
Builes Peláez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28247
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Experimiento
Experiments
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10591
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El siguiente trabajo se hace en el núcleo del comité de permanencia de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en búsqueda de mejorar las relaciones del conocimiento científico con las ciencias humanas tanto en la Licenciatura en Matemáticas y Física como en las otras licenciaturas pertenecientes a la facultad de educación. Para esto abordamos los antecedentes metodológicos que se han trabajado en torno al concepto de campo, los cuales dan cuenta de la necesidad de buscar nuevas estrategias didácticas para mejorar su compresión. Si bien es cierto que estas estrategias deben mejorar la comprensión del concepto de campo también deben de representar adecuadamente la naturaleza de la ciencia, por tanto, nos enfocamos en la perspectiva histórica de Kuhn donde encontramos elementos importantes tales como: los experimentos mentales. Dicho elemento se ha convertido en un factor importante a la hora de enseñar la ciencia y en torno a este se tienen diferentes concepciones que aportan a la compresión de la naturaleza de la ciencia, ahora bien, en la línea de investigación nos preguntamos ¿cómo ayuda la literatura científica a la comprensión de la ciencia? Para esto nos enfocamos en la metodología de investigación acción educativa en el curso Física de los Campos, obteniendo que los experimentos mentales con literatura científica hacen que el estudiante se entrelace en un contexto narrativo de un problema, produciendo en él modelos mentales que permiten que se exprese y argumente las situaciones planteadas.