Por la senda de la memoria

RESUMEN: El proyecto Por la senda de la memoria es el producto de la reflexión pedagógica en el ejercicio docente que se realizó con los alumnos del grado séptimo de la institución Educativa Fernando Vélez, del municipio de Bello en la comuna cinco. Las condiciones socioeconómicas de la población es...

Full description

Autores:
Pineda Monsalve, María Berenice
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23652
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Escuela
Schools
Práctica pedagógica
Teaching practice
Práctica educativa
Lenguaje oral
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El proyecto Por la senda de la memoria es el producto de la reflexión pedagógica en el ejercicio docente que se realizó con los alumnos del grado séptimo de la institución Educativa Fernando Vélez, del municipio de Bello en la comuna cinco. Las condiciones socioeconómicas de la población escolar están en la escala de estratificación uno y dos; donde las madres, en su mayoría cabeza de familia, deben suplir las necesidades básicas de los hogares. Ante esta realidad económica que atraviesan las familias hay ausencia de adultos responsables que acompañen a los jóvenes en su proceso de formación personal y académica. Los niños y niñas cada vez están más solos, a merced del boom de las redes tecnológicas, realidad que los vuelve más vulnerables a estar enajenados, alejados del contacto directo, del uso de la palabra a viva voz, de la escucha, de las charlas o tertulias colectivas que propician el intercambio de saberes y afectos.