El federalismo fiscal y el proceso de descentralización fiscal en Colombia

RESUMEN: Mediante este artículo se busca establecer cómo ha influido la teoría económica del Federalismo Fiscal dentro del proceso de descentralización fiscal colombiano. El texto se divide en dos partes: en la primera, se explica en qué consiste el enfoque económico del Federalismo Fiscal, en la se...

Full description

Autores:
Franco Varga, María Helena
Cristancho Escobar, Felipe Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9877
Palabra clave:
Descentralización administrativa
Descentralización fiscal
Federalismo fiscal
Finanzas públicas
Política fiscal
Sistemas políticos
Decentralization in government
Fiscal policy
Political systems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Mediante este artículo se busca establecer cómo ha influido la teoría económica del Federalismo Fiscal dentro del proceso de descentralización fiscal colombiano. El texto se divide en dos partes: en la primera, se explica en qué consiste el enfoque económico del Federalismo Fiscal, en la segunda, se analizan las normas más importantes relativas a la descentralización fiscal, expedidas desde 1968 hasta el 2011, con el fin de identificar en ellas la presencia de algunos rasgos esenciales del Federalismo Fiscal. Se concluye, que si bien las reformas fiscales de los últimos cuarenta años han estado influenciadas por misiones técnicas que realizaron recomendaciones con fundamento en el Federalismo Fiscal, no es posible afirmar que la configuración de esos cambios legislativos obedezcan estrictamente a los postulados de dicho enfoque económico. Ello por cuanto el énfasis descentralizador colombiano no ha radicado exclusivamente en brindar autonomía fiscal a los distintos entes territoriales con el fin de realizar ajustes en la asignación eficiente de bienes públicos, sino en redistribuir la renta y la riqueza mediante transferencias tendientes a financiar gastos sociales, como educación y salud.