Recorriendo memoria encontrando palabra : las narrativas de las comunidades negras del caribe seco colombiano una instancia de educación propia
RESUMEN: Esta investigación es un intento de dar con las narrativas obliteradas, menospreciadas por los metarelatos de la historia oficial, por este motivo, el trabajo de investigación no utilizo las narrativas de las Comunidades Negras del Caribe Seco Colombiano (Guaymaral, La Loma, Tabaco y los Ha...
- Autores:
-
Villa Amaya, Ernell
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6943
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6943
- Palabra clave:
- Negros
Blacks
Caribe - Colombia
Caribbean - Colombia
Afrocolombianos
Interculturalidad
Narrativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Esta investigación es un intento de dar con las narrativas obliteradas, menospreciadas por los metarelatos de la historia oficial, por este motivo, el trabajo de investigación no utilizo las narrativas de las Comunidades Negras del Caribe Seco Colombiano (Guaymaral, La Loma, Tabaco y los Hatticos en la Guajira) como solo materia prima, sino como una elaboración que permite la construcción de posturas vitales, teniendo en cuenta los planteamientos de Aime Cesaire y Frantz Fanon, que reafirman las voces de los pueblos que históricamente han sido objeto del proyecto colonial. Se partió de la necesidad de significar las, narrativas que dan cuenta de los procesos de la memoria, apoyado en un andamiaje conceptual que parte de los planteamientos de autores como Jacques LeGoff, Thomas Gomez, Joel Candau, Maurice Halbwaachs quienes muestran, continuidades, discontinuidades o transformaciones, Todo esto con el fin de animar la construcción de propuestas educativas. Para la construcción metodológica de la investigación se acudió al lenguaje cotidiano, donde las comunidades negras del Caribe Seco Colombiano utilizan una categoría construida socialmente, como la de entrechipe, la lógica interior que afirma una aplicación de esta como una instancia organizativa de la vida y las experiencias derivadas de su funcionamiento en el mundo social. Finalmente el trabajo se encuentra estructurado en 6 partes que son: Fijando la mirada en el contexto, Localización de lo negro y lo afro, Narrando la experiencia de investigación, Narrando el actuar, Contexto conceptual y Conclusiones. |
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