El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance

RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación-creación en el que se realiza un análisis crítico literario con enfoque de género de Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. En la obra, abuela, madre e hijas manifiestan desde sus diferentes edades cuál es la relación que han establecido con su ciclo men...

Full description

Autores:
Jaramillo Salazar, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27813
Palabra clave:
Cuerpor humano en la literatura
Body, human, in literature
Arte corporal
Body art
Teatro colombiano
Colombian drama
Cuerpo femenino
Teatro y literatura
Mujeres en el teatro
Ariza, Patricia, 1946-
Feminismo y teatro
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_df84311f60e9d625477f82cf24437435
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27813
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance
title El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance
spellingShingle El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance
Cuerpor humano en la literatura
Body, human, in literature
Arte corporal
Body art
Teatro colombiano
Colombian drama
Cuerpo femenino
Teatro y literatura
Mujeres en el teatro
Ariza, Patricia, 1946-
Feminismo y teatro
title_short El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance
title_full El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance
title_fullStr El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance
title_full_unstemmed El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance
title_sort El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Salazar, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arango Rodríguez, Selen
Restrepo Herrera, Ana Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Salazar, Laura
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cuerpor humano en la literatura
Body, human, in literature
Arte corporal
Body art
Teatro colombiano
Colombian drama
topic Cuerpor humano en la literatura
Body, human, in literature
Arte corporal
Body art
Teatro colombiano
Colombian drama
Cuerpo femenino
Teatro y literatura
Mujeres en el teatro
Ariza, Patricia, 1946-
Feminismo y teatro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuerpo femenino
Teatro y literatura
Mujeres en el teatro
Ariza, Patricia, 1946-
Feminismo y teatro
description RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación-creación en el que se realiza un análisis crítico literario con enfoque de género de Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. En la obra, abuela, madre e hijas manifiestan desde sus diferentes edades cuál es la relación que han establecido con su ciclo menstrual, mientras se encaminan hacia una ruptura del poder patriarcal. Si bien es a través del cuerpo que las mujeres han sido vulneradas, la obra propone que es desde ahí que debe llevarse a cabo una resistencia a los estereotipos de género que establecen, según la época, unos ideales estéticos sobre el cuerpo de las mujeres. El análisis aborda las formas en que se lleva a cabo esta apropiación corporal y está acompañado de un video-teatro en el que a través de narrativas performativas se evidencia en el cuerpo de unas actrices estas estrategias de ruptura y subversión del orden patriarcal.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-25T20:11:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-25T20:11:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27813
url http://hdl.handle.net/10495/27813
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/1/JaramilloLaura_2022_CuerpoMujerLunaMenguante.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/3/AnexoA_Videoperformance.mp4
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c5debd2055ab3ac5850bcfc9160de87
479e97d4eae26621f93235c97910f726
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173256067645440
spelling Arango Rodríguez, SelenRestrepo Herrera, Ana MilenaJaramillo Salazar, Laura2022-04-25T20:11:17Z2022-04-25T20:11:17Z2022http://hdl.handle.net/10495/27813RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación-creación en el que se realiza un análisis crítico literario con enfoque de género de Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. En la obra, abuela, madre e hijas manifiestan desde sus diferentes edades cuál es la relación que han establecido con su ciclo menstrual, mientras se encaminan hacia una ruptura del poder patriarcal. Si bien es a través del cuerpo que las mujeres han sido vulneradas, la obra propone que es desde ahí que debe llevarse a cabo una resistencia a los estereotipos de género que establecen, según la época, unos ideales estéticos sobre el cuerpo de las mujeres. El análisis aborda las formas en que se lleva a cabo esta apropiación corporal y está acompañado de un video-teatro en el que a través de narrativas performativas se evidencia en el cuerpo de unas actrices estas estrategias de ruptura y subversión del orden patriarcal.CONTENIDO : Introducción. -- Capítulo 1: Una dramaturgia feminista que aflora. -- Vestigios de la participación de la mujer en el ámbito teatral. -- Fin de siglo XX. -- La colectividad y la transgresión como expresión desde lo femenino. -- Patricia Ariza y Teatro La Máscara. -- Un giro hacia una dramaturgia feminista en Colombia. -- Capítulo 2: El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia. -- Un acercamiento a la noción de corporalidad. -- El patriarcado y el cuerpo de la mujer como territorio de conquista. -- El ciclo menstrual femenino. -- Un poder que ha sido negado. -- El cuerpo femenino como territorio subversivo de resistencia. -- Capítulo 3: Mujeres danzantes en busca de una soberanía sobre el cuerpo. -- El cuerpo femenino en resistencia. -- Teatro, performance y danza. -- Bitácora de viaje. -- Creación video-performance Luna Menguante. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.69application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performanceMedellín, ColombiaCuerpor humano en la literaturaBody, human, in literatureArte corporalBody artTeatro colombianoColombian dramaCuerpo femeninoTeatro y literaturaMujeres en el teatroAriza, Patricia, 1946-Feminismo y teatroFilólogo hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALJaramilloLaura_2022_CuerpoMujerLunaMenguante.pdfJaramilloLaura_2022_CuerpoMujerLunaMenguante.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf586956http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/1/JaramilloLaura_2022_CuerpoMujerLunaMenguante.pdf0c5debd2055ab3ac5850bcfc9160de87MD51AnexoA_Videoperformance.mp4AnexoA_Videoperformance.mp4application/octet-stream4252271219http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/3/AnexoA_Videoperformance.mp4479e97d4eae26621f93235c97910f726MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/27813oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/278132022-04-25 15:14:16.897Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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