El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance
RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación-creación en el que se realiza un análisis crítico literario con enfoque de género de Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. En la obra, abuela, madre e hijas manifiestan desde sus diferentes edades cuál es la relación que han establecido con su ciclo men...
- Autores:
-
Jaramillo Salazar, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27813
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27813
- Palabra clave:
- Cuerpor humano en la literatura
Body, human, in literature
Arte corporal
Body art
Teatro colombiano
Colombian drama
Cuerpo femenino
Teatro y literatura
Mujeres en el teatro
Ariza, Patricia, 1946-
Feminismo y teatro
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_df84311f60e9d625477f82cf24437435 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27813 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance |
title |
El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance |
spellingShingle |
El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance Cuerpor humano en la literatura Body, human, in literature Arte corporal Body art Teatro colombiano Colombian drama Cuerpo femenino Teatro y literatura Mujeres en el teatro Ariza, Patricia, 1946- Feminismo y teatro |
title_short |
El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance |
title_full |
El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance |
title_fullStr |
El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance |
title_full_unstemmed |
El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance |
title_sort |
El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performance |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Salazar, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arango Rodríguez, Selen Restrepo Herrera, Ana Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo Salazar, Laura |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cuerpor humano en la literatura Body, human, in literature Arte corporal Body art Teatro colombiano Colombian drama |
topic |
Cuerpor humano en la literatura Body, human, in literature Arte corporal Body art Teatro colombiano Colombian drama Cuerpo femenino Teatro y literatura Mujeres en el teatro Ariza, Patricia, 1946- Feminismo y teatro |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cuerpo femenino Teatro y literatura Mujeres en el teatro Ariza, Patricia, 1946- Feminismo y teatro |
description |
RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación-creación en el que se realiza un análisis crítico literario con enfoque de género de Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. En la obra, abuela, madre e hijas manifiestan desde sus diferentes edades cuál es la relación que han establecido con su ciclo menstrual, mientras se encaminan hacia una ruptura del poder patriarcal. Si bien es a través del cuerpo que las mujeres han sido vulneradas, la obra propone que es desde ahí que debe llevarse a cabo una resistencia a los estereotipos de género que establecen, según la época, unos ideales estéticos sobre el cuerpo de las mujeres. El análisis aborda las formas en que se lleva a cabo esta apropiación corporal y está acompañado de un video-teatro en el que a través de narrativas performativas se evidencia en el cuerpo de unas actrices estas estrategias de ruptura y subversión del orden patriarcal. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-25T20:11:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-25T20:11:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/27813 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/27813 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
69 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/1/JaramilloLaura_2022_CuerpoMujerLunaMenguante.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/3/AnexoA_Videoperformance.mp4 http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c5debd2055ab3ac5850bcfc9160de87 479e97d4eae26621f93235c97910f726 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173256067645440 |
spelling |
Arango Rodríguez, SelenRestrepo Herrera, Ana MilenaJaramillo Salazar, Laura2022-04-25T20:11:17Z2022-04-25T20:11:17Z2022http://hdl.handle.net/10495/27813RESUMEN: Trabajo de modalidad investigación-creación en el que se realiza un análisis crítico literario con enfoque de género de Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. En la obra, abuela, madre e hijas manifiestan desde sus diferentes edades cuál es la relación que han establecido con su ciclo menstrual, mientras se encaminan hacia una ruptura del poder patriarcal. Si bien es a través del cuerpo que las mujeres han sido vulneradas, la obra propone que es desde ahí que debe llevarse a cabo una resistencia a los estereotipos de género que establecen, según la época, unos ideales estéticos sobre el cuerpo de las mujeres. El análisis aborda las formas en que se lleva a cabo esta apropiación corporal y está acompañado de un video-teatro en el que a través de narrativas performativas se evidencia en el cuerpo de unas actrices estas estrategias de ruptura y subversión del orden patriarcal.CONTENIDO : Introducción. -- Capítulo 1: Una dramaturgia feminista que aflora. -- Vestigios de la participación de la mujer en el ámbito teatral. -- Fin de siglo XX. -- La colectividad y la transgresión como expresión desde lo femenino. -- Patricia Ariza y Teatro La Máscara. -- Un giro hacia una dramaturgia feminista en Colombia. -- Capítulo 2: El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia. -- Un acercamiento a la noción de corporalidad. -- El patriarcado y el cuerpo de la mujer como territorio de conquista. -- El ciclo menstrual femenino. -- Un poder que ha sido negado. -- El cuerpo femenino como territorio subversivo de resistencia. -- Capítulo 3: Mujeres danzantes en busca de una soberanía sobre el cuerpo. -- El cuerpo femenino en resistencia. -- Teatro, performance y danza. -- Bitácora de viaje. -- Creación video-performance Luna Menguante. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.69application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El cuerpo de la mujer como territorio de conquista y de resistencia en Luna menguante (1994) de Patricia Ariza. Adaptación a video performanceMedellín, ColombiaCuerpor humano en la literaturaBody, human, in literatureArte corporalBody artTeatro colombianoColombian dramaCuerpo femeninoTeatro y literaturaMujeres en el teatroAriza, Patricia, 1946-Feminismo y teatroFilólogo hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALJaramilloLaura_2022_CuerpoMujerLunaMenguante.pdfJaramilloLaura_2022_CuerpoMujerLunaMenguante.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf586956http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/1/JaramilloLaura_2022_CuerpoMujerLunaMenguante.pdf0c5debd2055ab3ac5850bcfc9160de87MD51AnexoA_Videoperformance.mp4AnexoA_Videoperformance.mp4application/octet-stream4252271219http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/3/AnexoA_Videoperformance.mp4479e97d4eae26621f93235c97910f726MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27813/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/27813oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/278132022-04-25 15:14:16.897Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |