Habilidades sociales, resolución de conflictos y temperamento en niños entre los 3 y 4 años
RESUMEN: En la presente investigación se describieron las habilidades sociales (HHSS), las resoluciones de conflictos, el tipo de temperamento, y las relaciones entre HHSS y temperamento, en niños de 42 a 58 meses de tres instituciones del municipio de La Ceja, Antioquia, Colombia. Las HHSS se evalu...
- Autores:
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Cardona Cifuentes, Paula Camila
Montoya Ramírez, Erika Natalia
Peña Giraldo, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15699
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15699
- Palabra clave:
- Habilidades sociales
Interacción social en niños
Resolución de conflictos
Temperamento
Niños - Aspectos psicológicos
Interacción social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En la presente investigación se describieron las habilidades sociales (HHSS), las resoluciones de conflictos, el tipo de temperamento, y las relaciones entre HHSS y temperamento, en niños de 42 a 58 meses de tres instituciones del municipio de La Ceja, Antioquia, Colombia. Las HHSS se evaluaron a partir del Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de Monjas (1996), para la resolución de conflictos se partió de la tarea propuesta por Macedo y Befi (2011) y el temperamento mediante el Child Behavior Questionarie (CBQ) de Rothbart, Ahadi, Hershey, y Fisher (2001). Los resultados indican que los factores temperamentales (control intencional, afecto negativo y extraversión – surgencia) mediante algunas de sus escalas, pueden estar relacionados con las habilidades sociales y en los tipos de resolución de conflictos interpersonales en los niños. En este sentido, el factor control intencional se correlacionó positivamente con las habilidades para hacer amigos, habilidad para relacionarse con adultos, habilidades conversacionales, lo que evidencia satisfacción respecto a las relaciones con los demás. Esta investigación resulta pertinente en la medida en que las variables no habían sido abordadas en este contexto, además han sido reconocidas como factores protectores para el desarrollo de los infantes. |
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