La salud afectivo-sexual, una discusión sociocientífica pendiente con el profesorado de ciencias
RESUMEN : Se presentan resultados parciales de una investigación doctoral con profesorado en formación inicial de ciencias naturales en el sur de Colombia, vinculando la Salud Afectivo-Sexual al aula de ciencias mediante didácticas alternativas como las Cuestiones Sociocientíficas. Se realizó la rev...
- Autores:
-
García García, José Joaquín
Mosquera, Jonathan Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30617
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30617
- Palabra clave:
- Educación sexual
Sexuality education
Educación sanitaria
Health education
Educación afectiva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept57
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Se presentan resultados parciales de una investigación doctoral con profesorado en formación inicial de ciencias naturales en el sur de Colombia, vinculando la Salud Afectivo-Sexual al aula de ciencias mediante didácticas alternativas como las Cuestiones Sociocientíficas. Se realizó la revisión documental de 118 producciones académicas referidas al tema entre los años 2009 y 2020, profundizando en los hallazgos encontrados en 55 de los textos revisados, fundamentado en la evaluación de la presencia o no de vínculos entre las temáticas de salud y sexualidad en las propuestas didácticas basadas en el enfoque de Cuestiones Sociocientíficas. Así, se establece que, los trabajos basados en el enfoque de CSC han girado en torno a problemas ambientales y conceptuales de la ciencia, dejando de lado el análisis de asuntos de interés social y cultural. |
---|