La salud afectivo-sexual, una discusión sociocientífica pendiente con el profesorado de ciencias

RESUMEN : Se presentan resultados parciales de una investigación doctoral con profesorado en formación inicial de ciencias naturales en el sur de Colombia, vinculando la Salud Afectivo-Sexual al aula de ciencias mediante didácticas alternativas como las Cuestiones Sociocientíficas. Se realizó la rev...

Full description

Autores:
García García, José Joaquín
Mosquera, Jonathan Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30617
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30617
Palabra clave:
Educación sexual
Sexuality education
Educación sanitaria
Health education
Educación afectiva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept57
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Se presentan resultados parciales de una investigación doctoral con profesorado en formación inicial de ciencias naturales en el sur de Colombia, vinculando la Salud Afectivo-Sexual al aula de ciencias mediante didácticas alternativas como las Cuestiones Sociocientíficas. Se realizó la revisión documental de 118 producciones académicas referidas al tema entre los años 2009 y 2020, profundizando en los hallazgos encontrados en 55 de los textos revisados, fundamentado en la evaluación de la presencia o no de vínculos entre las temáticas de salud y sexualidad en las propuestas didácticas basadas en el enfoque de Cuestiones Sociocientíficas. Así, se establece que, los trabajos basados en el enfoque de CSC han girado en torno a problemas ambientales y conceptuales de la ciencia, dejando de lado el análisis de asuntos de interés social y cultural.