Configuraciones y reconfiguraciones de la memoria, la subjetividad política y la construcción de paz : narrativa de una mujer en la Corporación Coordinación de Víctimas del Conflicto del Barrio La Honda
RESUMEN: El presente trabajo de grado se desarrolló con el propósito de comprender, a partir de narrativas, los procesos de configuración y reconfiguración de la memoria, la subjetividad política y la construcción de paz en mujeres que participan en organizaciones sociales, comunitarias y culturales...
- Autores:
-
Restrepo Vargas, Sandra Viviana
Manco Hurtado, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17753
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17753
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Peace education
Memoria colectiva
Collective memory
Subjetividad política
Memoria
Barrios de Medellín (Antioquia. Colombia)
Organizaciones sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5290
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de grado se desarrolló con el propósito de comprender, a partir de narrativas, los procesos de configuración y reconfiguración de la memoria, la subjetividad política y la construcción de paz en mujeres que participan en organizaciones sociales, comunitarias y culturales del departamento de Antioquia. Para lograr este cometido, se partió de la construcción de un estado del arte sobre las categorías memoria, subjetividad política y construcción de paz, identificando en cada una de ellas las tendencias, fortalezas y vacíos en la producción académica. Con base en estas mismas categorías se construyó un amplio referente teórico que permitió identificar rasgos, características y clasificaciones con las que se pudo realizar una lectura de la narrativa aportada por la mujer lideresa entrevistada. El diseño metodológico basado en una perspectiva hermenéutica - narrativa acogió la propuesta de investigación hermenéutica de la profesora Marieta Quintero Mejía tanto en lo relacionado con el método como con el procedimiento específico de análisis que se encuentra anexa al presente trabajo. En lo relacionado con el foco del análisis narrativo, este trabajo rescata el valor de las voces singulares de mujeres lideresas, y a partir de una entrevista resalta los procesos de configuración de su subjetividad política, las prácticas políticas de memoria en el territorio y los esfuerzos en la construcción de paz a partir de su vinculación directa con procesos comunitarios. El texto concluye con la presentación de conclusiones asociadas a las reflexiones de la narradora y también de la experiencia vivida como maestras y maestros en formación. Finalmente, resaltamos el valor del trabajo colectivo en este proyecto, del que se derivan tres trabajos de grado con particularidades e interesantes análisis, no tanto por su simpleza y facilidad, como por la riqueza, coraje y esfuerzo que significa aprender a pensar, debatir y escribir de manera colectiva para quienes nos formamos como maestras y maestros. |
---|