Lectores y lectoras presentes y ausentes en la biblioteca pública: la comunidad afrocolombiana

RESUMEN: El presente trabajo de grado da cuenta de una apuesta que se hizo para comprender cómo la biblioteca pública ha atendido y ofertado programas de formación lectora a la comunidad afrocolombiana de acuerdo a sus necesidades, deseos y pulsiones. La propuesta metodológica general que albergo es...

Full description

Autores:
Correa Franco, Daniela
Salazar, Karla Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9016
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9016
Palabra clave:
Afrocolombianos
Bibliotecas públicas
Comunidad
Escritura
Formación lectora
Lectura
Lectores
Public libraries
Reading
Writing
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado da cuenta de una apuesta que se hizo para comprender cómo la biblioteca pública ha atendido y ofertado programas de formación lectora a la comunidad afrocolombiana de acuerdo a sus necesidades, deseos y pulsiones. La propuesta metodológica general que albergo este trabajo de grado es de corte cualitativo y está fundada en un paradigma crítico. El método usado fueron las historias de vida y con base a las diferentes historias de vida recopiladas se pudo tener una visión global de las dinámicas y roles que cumplen tanto las bibliotecas públicas como los promotores de lectura en una comunidad, en este caso particular los hechos que viven la comunidad afrodescendiente en relación con las prácticas bibliotecarias de educación lectora que desde el ámbito bibliotecario se realizan.