Patrones de transporte de sedimentos en Playa La Martina durante la época húmeda

RESUMEN : La zona costera de playa La Martina, es un lugar donde se ha visto la necesidad de realizar estudios oceanográficos y costeros, debido a la poca información sobre su hidrodinámica y por los contantes reclamos de la comunidad a causa de la erosión que allí se presenta. En este sentido se in...

Full description

Autores:
Robledo Posada, Annie Kelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17041
Palabra clave:
Corriente oceánica
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Playa
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Zona costera
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Circulación oceánica
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Estación húmeda
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Sedimento
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description RESUMEN : La zona costera de playa La Martina, es un lugar donde se ha visto la necesidad de realizar estudios oceanográficos y costeros, debido a la poca información sobre su hidrodinámica y por los contantes reclamos de la comunidad a causa de la erosión que allí se presenta. En este sentido se inició con la toma de una serie de datos en el tiempo, comenzando con la época húmeda del año 2018, las variables tenidas en cuenta en el presente trabajo fueron corrientes superficiales mediante derivadores lagrangianos, transporte de sedimentos en suspensión mediante trampas de sedimento en la zona de surf y cambio en la línea de costa analizado cualitativamente a partir de fotografías áreas obtenidas a través de vuelos de drones. Las mediciones se realizaron al menos 2 veces durante la época húmeda mostrando como es mayor la velocidad y la trayectoria de las corrientes hacia el sur, con velocidades máximas de hasta 27,5 cm/s y con trayectorias de hasta 1006 m en 2 horas, también se observó que la dirección predominante de las corrientes es hacia el sur, en donde se presentan también las máximas velocidades pero con una menor retención de sedimentos comparados con una cantidad considerable de captación de sedimentos en la sección centro de playa La Martina, indicando una mayor dinámica en la parte sur, lo cual coincide con las observaciones hechas a partir de las fotografías aéreas realizadas en inicios y finales de la época húmeda. Por otro lado, se caracterizó el material transportado en suspensión, siendo este constituido principalmente por arenas muy finas, con un pequeño porcentaje de arenas medias.
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Las mediciones se realizaron al menos 2 veces durante la época húmeda mostrando como es mayor la velocidad y la trayectoria de las corrientes hacia el sur, con velocidades máximas de hasta 27,5 cm/s y con trayectorias de hasta 1006 m en 2 horas, también se observó que la dirección predominante de las corrientes es hacia el sur, en donde se presentan también las máximas velocidades pero con una menor retención de sedimentos comparados con una cantidad considerable de captación de sedimentos en la sección centro de playa La Martina, indicando una mayor dinámica en la parte sur, lo cual coincide con las observaciones hechas a partir de las fotografías aéreas realizadas en inicios y finales de la época húmeda. Por otro lado, se caracterizó el material transportado en suspensión, siendo este constituido principalmente por arenas muy finas, con un pequeño porcentaje de arenas medias.ABSTRACT : The coastal zone of playa La Martina, is a place where the need for oceanographic and coastal studies has been seen, due to the little information about its hydrodynamics and the constant claims of the community because of the erosion that occurs there. In this sense it began with the taking of a series of data in time, beginning with the wet season of 2018, the variables taken into account in the present work were surface currents measured by lagrangian drifters, transport of sediments in suspension measured by traps of sediment in the surf zone and coastline change analyzed qualitatively by photographs areas obtained through drone flights.Measurements were made at least 2 times during the wet season showing how the speed and trajectory of the currents are greater to the south, with maximum speeds of up to 27.5 cm/s and with trajectories of up to 1006 m in 2 hours, it was also observed that the predominant direction of the currents is towards the south, where the maximum speeds are also presented but with lower sediment retention compared to a considerable amount of sediment uptake in the center section of playa La Martina, indicating a greater dynamics in the southern part, which coincides with the observations made from the aerial photographies taked at the beginning and end of the wet season. On the other hand, the material transported in suspension was characterized, being this mainly constituted by very fine sands, with a small percentage of medium sands.79application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Patrones de transporte de sedimentos en Playa La Martina durante la época húmedaTurbo, ColombiaCorriente oceánicaOcean currentsPlayaBeachesZona costeraCoastal zonesCirculación oceánicaOcean circulationEstación húmedaWet seasonSedimentoSedimenthttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7bad5999http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8368http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25341http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6674http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3675http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5507Ingeniero OceangráficoPregradoFacultad de Ingeniería. 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