Aportes al campo cinematográfico de Medellín del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y el Kinetoscopio : 1990-2004
RESUMEN: La siguiente monografía se basó en la teoría de los campos de poder y varios conceptos del sociólogo francés Pierre Bourdieu para esclarecer cuales fueron los aportes del Programa de cine del Colombo y la revista Kinetoscopio como una institución clave para el campo cinematográfico de Medel...
- Autores:
-
Cárdenas Fortich, Roxana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19237
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19237
- Palabra clave:
- Cinematografía - Medellín
Cinematografía - Historia
Centro Colombo Americano
Historia del cine
Cineclubes
Producción cultural
Campo cinematográfico
Cine
Arte
Medellín
Formación de públicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_dd63ad1b7deccbb5d5aa888468332877 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19237 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes al campo cinematográfico de Medellín del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y el Kinetoscopio : 1990-2004 |
title |
Aportes al campo cinematográfico de Medellín del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y el Kinetoscopio : 1990-2004 |
spellingShingle |
Aportes al campo cinematográfico de Medellín del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y el Kinetoscopio : 1990-2004 Cinematografía - Medellín Cinematografía - Historia Centro Colombo Americano Historia del cine Cineclubes Producción cultural Campo cinematográfico Cine Arte Medellín Formación de públicos |
title_short |
Aportes al campo cinematográfico de Medellín del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y el Kinetoscopio : 1990-2004 |
title_full |
Aportes al campo cinematográfico de Medellín del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y el Kinetoscopio : 1990-2004 |
title_fullStr |
Aportes al campo cinematográfico de Medellín del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y el Kinetoscopio : 1990-2004 |
title_full_unstemmed |
Aportes al campo cinematográfico de Medellín del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y el Kinetoscopio : 1990-2004 |
title_sort |
Aportes al campo cinematográfico de Medellín del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y el Kinetoscopio : 1990-2004 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Fortich, Roxana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Robles, Shirley Tatiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Fortich, Roxana |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cinematografía - Medellín Cinematografía - Historia Centro Colombo Americano Historia del cine Cineclubes Producción cultural |
topic |
Cinematografía - Medellín Cinematografía - Historia Centro Colombo Americano Historia del cine Cineclubes Producción cultural Campo cinematográfico Cine Arte Medellín Formación de públicos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Campo cinematográfico Cine Arte Medellín Formación de públicos |
description |
RESUMEN: La siguiente monografía se basó en la teoría de los campos de poder y varios conceptos del sociólogo francés Pierre Bourdieu para esclarecer cuales fueron los aportes del Programa de cine del Colombo y la revista Kinetoscopio como una institución clave para el campo cinematográfico de Medellín. Para ello, se definieron las distintas instancias de legitimación que le permitieron al cine consolidarse como un arte moderno a nivel mundial, entre ellas se encuentran las teorías del cine, los cineclubes, los festivales de cine y la crítica de cine. Seguidamente se aborda la historia del cine en Colombia y sus múltiples desafíos para consagrarse, asimismo se trata sobre los primeros cineclubes y las primeras publicaciones a nivel nacional que allanaron el camino Finalmente, se enfoca en la apropiación del cine en la ciudad de Medellín y se observa con detenimiento el Programa de cine del Centro Colombo Americano y la revista Kinetoscopio, para comprender su función en el campo cinematográfico de Medellín, cómo ésta se consolidó, cómo modificó el habitus a través de la formación de públicos y el papel que jugó para el cine colombiano. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-07T15:53:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-07T15:53:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/19237 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/19237 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
121 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19237/13/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19237/17/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19237/16/CardenasRoxana_2021_AportesCampoCinematografico.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0dd96ad7807ece7a345c3f74d2fb418f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173298822283264 |
spelling |
Pérez Robles, Shirley TatianaCárdenas Fortich, Roxana2021-04-07T15:53:52Z2021-04-07T15:53:52Z2021http://hdl.handle.net/10495/19237RESUMEN: La siguiente monografía se basó en la teoría de los campos de poder y varios conceptos del sociólogo francés Pierre Bourdieu para esclarecer cuales fueron los aportes del Programa de cine del Colombo y la revista Kinetoscopio como una institución clave para el campo cinematográfico de Medellín. Para ello, se definieron las distintas instancias de legitimación que le permitieron al cine consolidarse como un arte moderno a nivel mundial, entre ellas se encuentran las teorías del cine, los cineclubes, los festivales de cine y la crítica de cine. Seguidamente se aborda la historia del cine en Colombia y sus múltiples desafíos para consagrarse, asimismo se trata sobre los primeros cineclubes y las primeras publicaciones a nivel nacional que allanaron el camino Finalmente, se enfoca en la apropiación del cine en la ciudad de Medellín y se observa con detenimiento el Programa de cine del Centro Colombo Americano y la revista Kinetoscopio, para comprender su función en el campo cinematográfico de Medellín, cómo ésta se consolidó, cómo modificó el habitus a través de la formación de públicos y el papel que jugó para el cine colombiano.ABSTRACT: The following monograph was based on the theory of power fields and various concepts of the French sociologist Pierre Bourdieu to clarify which were the contributions of the Colombo Film Program and the Kinetoscopio magazine as key institutions to the film field of Medellín. For this, we defined the different instances of legitimation that allowed cinema to consolidate itself as a modern art worldwide, among them are the theories of cinema, film clubs, film festivals and film criticism, Next, we discussed the history of cinema in Colombia and its multiple challenges to establish itself, it also deals with the first national film clubs and the first publications that paved the way. Finally, it focuses on the appropriation of cinema in the city of Medellín, the Centro Colombo Americano Film Program and the magazine Kinetoscopio, to understand its role in the film field of Medellín, how it was consolidated, how it modified the habitus through the formation of audiences and the role it played for the Colombian cinema.121application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aportes al campo cinematográfico de Medellín del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y el Kinetoscopio : 1990-2004Medellín, ColombiaCinematografía - MedellínCinematografía - HistoriaCentro Colombo AmericanoHistoria del cineCineclubesProducción culturalCampo cinematográficoCineArteMedellínFormación de públicosHistoriadoraPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de HistoriaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19237/13/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19237/17/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD517ORIGINALCardenasRoxana_2021_AportesCampoCinematografico.pdfCardenasRoxana_2021_AportesCampoCinematografico.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1222435https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19237/16/CardenasRoxana_2021_AportesCampoCinematografico.pdf0dd96ad7807ece7a345c3f74d2fb418fMD51610495/19237oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/192372021-06-14 17:25:08.297Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |