Aportes al campo cinematográfico de Medellín del Programa de Cine del Centro Colombo Americano y el Kinetoscopio : 1990-2004

RESUMEN: La siguiente monografía se basó en la teoría de los campos de poder y varios conceptos del sociólogo francés Pierre Bourdieu para esclarecer cuales fueron los aportes del Programa de cine del Colombo y la revista Kinetoscopio como una institución clave para el campo cinematográfico de Medel...

Full description

Autores:
Cárdenas Fortich, Roxana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19237
Palabra clave:
Cinematografía - Medellín
Cinematografía - Historia
Centro Colombo Americano
Historia del cine
Cineclubes
Producción cultural
Campo cinematográfico
Cine
Arte
Medellín
Formación de públicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La siguiente monografía se basó en la teoría de los campos de poder y varios conceptos del sociólogo francés Pierre Bourdieu para esclarecer cuales fueron los aportes del Programa de cine del Colombo y la revista Kinetoscopio como una institución clave para el campo cinematográfico de Medellín. Para ello, se definieron las distintas instancias de legitimación que le permitieron al cine consolidarse como un arte moderno a nivel mundial, entre ellas se encuentran las teorías del cine, los cineclubes, los festivales de cine y la crítica de cine. Seguidamente se aborda la historia del cine en Colombia y sus múltiples desafíos para consagrarse, asimismo se trata sobre los primeros cineclubes y las primeras publicaciones a nivel nacional que allanaron el camino Finalmente, se enfoca en la apropiación del cine en la ciudad de Medellín y se observa con detenimiento el Programa de cine del Centro Colombo Americano y la revista Kinetoscopio, para comprender su función en el campo cinematográfico de Medellín, cómo ésta se consolidó, cómo modificó el habitus a través de la formación de públicos y el papel que jugó para el cine colombiano.