La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de Portugal. Visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en sus sitios Web

RESUMEN: La formación en competencias informacionales (Alfabetización Informacional) es uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, pero a su vez, ante la necesidad de conocer y apl...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Uribe, Astrid Girlesa
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2581
Palabra clave:
Sitesl
Alfabetización informaciona
Competencias informacionales
Bibliotecas universitarias
Iberoamérica
Portugal
Análisis de contenidos
Sitios web
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La formación en competencias informacionales (Alfabetización Informacional) es uno de los retos actuales de las bibliotecas universitarias ante las posibilidades de acceso a enormes recursos de información que facilitan los medios digitales, pero a su vez, ante la necesidad de conocer y aplicar mejores criterios de selección y evaluación de la información para recuperar la más pertinente y de mayor calidad. Ante esta situación, las bibliotecas universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación bien sea desde programas-cursos directos ofrecidos desde la biblioteca o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en currículas de distintas universidades como un todo o en disciplinas específicas. Este trabajo desde la metodología de análisis de contenidos Web hace una revisión de la información que presentan las bibliotecas universitaria portuguesas sobre esta actividad fundamental de formación, para a partir de esa información, visualizar los niveles de incorporación de las competencias informacionales (Alfabetización Informacional) que desde sus sitios web estarían presentando.