La educación para la paz en Colombia: Estrategias de transformación y resolución negociada de los conflictos

RESUMEN: El trabajo que aquí se presenta tiene como objeto responder a la pregunta ¿Cómo podemos encontrar, desde las instituciones educativas, respuestas creativas y no violentas a la generación o manifestación de un conflicto, y a su vez, formular estrategias de resolución pacífica de los conflict...

Full description

Autores:
Areiza Madrid, Giovany
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31858
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31858
Palabra clave:
Educación para la paz
Peace education
Diálogo
Dialogue
Negociación
Negotiation
Transformación del conflicto
Resolución de conflictos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo que aquí se presenta tiene como objeto responder a la pregunta ¿Cómo podemos encontrar, desde las instituciones educativas, respuestas creativas y no violentas a la generación o manifestación de un conflicto, y a su vez, formular estrategias de resolución pacífica de los conflictos y construcción de paz en Colombia? Para ello, se establecen dos apuestas conceptuales que transversalizan el ejercicio educativo institucional con las interacciones interpersonales desde una dimensión relacional; a saber, la apuesta por una concepción positiva del conflicto y la necesidad de definir los procesos de negociación como estrategia de resolución de los conflictos. Este trabajo encuentra que el conflicto es consustancial a las relaciones humanas y que aprender a intervenir en ellos de forma dialogada y cooperativa será algo esencial para construir la paz a través de la educación.