La educación para la paz en Colombia: Estrategias de transformación y resolución negociada de los conflictos
RESUMEN: El trabajo que aquí se presenta tiene como objeto responder a la pregunta ¿Cómo podemos encontrar, desde las instituciones educativas, respuestas creativas y no violentas a la generación o manifestación de un conflicto, y a su vez, formular estrategias de resolución pacífica de los conflict...
- Autores:
-
Areiza Madrid, Giovany
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31858
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31858
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Peace education
Diálogo
Dialogue
Negociación
Negotiation
Transformación del conflicto
Resolución de conflictos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El trabajo que aquí se presenta tiene como objeto responder a la pregunta ¿Cómo podemos encontrar, desde las instituciones educativas, respuestas creativas y no violentas a la generación o manifestación de un conflicto, y a su vez, formular estrategias de resolución pacífica de los conflictos y construcción de paz en Colombia? Para ello, se establecen dos apuestas conceptuales que transversalizan el ejercicio educativo institucional con las interacciones interpersonales desde una dimensión relacional; a saber, la apuesta por una concepción positiva del conflicto y la necesidad de definir los procesos de negociación como estrategia de resolución de los conflictos. Este trabajo encuentra que el conflicto es consustancial a las relaciones humanas y que aprender a intervenir en ellos de forma dialogada y cooperativa será algo esencial para construir la paz a través de la educación. |
---|