Instancias curriculares: concepciones del maestro, contenido escolar y violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, estudio de caso
RESUMEN: El presente trabajo realizado en tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín, es un acercamiento a las concepciones que sobre violencia tienen algunos maestros de ciencias sociales al momento de la selección de contenidos escolares sobre la misma y que, como elemento común a la r...
- Autores:
-
Mazo Gaviria, Maicol Mauricio
Henao Giraldo, Sergio
Moreno Henao, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23394
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23394
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Social sciences
Geografía
Geography
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Currículo
Violencia social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo realizado en tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín, es un acercamiento a las concepciones que sobre violencia tienen algunos maestros de ciencias sociales al momento de la selección de contenidos escolares sobre la misma y que, como elemento común a la realidad colombiana y del resto de Latinoamérica, son presentados en contextos de violencia. La investigación pretende dilucidar, a contraluz de lo que oficialmente determina el saber seleccionado para llevar al aula de clase, los significados, creencias, conceptos, proposiciones, reglas, preferencias y gustos que configuran las concepciones de violencia en los maestros y su influencia en la selección de contenidos sobre violencia social. Así, mediante el enfoque cualitativo, fue posible abordar las necesidades concretas del problema, en donde sobresalieron relaciones estrechas entre: violencia, contexto educativo, experiencia, tensiones sociales y concepciones. |
---|