Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962
RESUMEN: esta investigación busca vincular la vida y obra de un músico antioqueño llamado Sixto Arango Gallo, en el contexto de El Carmen de Viboral entre 1936 y 1962. Él fue un compositor sacro que creó un repertorio muy amplio, mayormente interpretado en las eucaristías cotidianas y las celebracio...
- Autores:
-
Zuluaga Toro, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24465
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24465
- Palabra clave:
- Arango Gallo, Sixto, 1916-1988
Representación
El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)
Sixto Arango Gallo
El Carmen de Viboral
Partidismo
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_dceb0005483a3d478dcb9861cf76029d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24465 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962 |
title |
Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962 |
spellingShingle |
Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962 Arango Gallo, Sixto, 1916-1988 Representación El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia) Sixto Arango Gallo El Carmen de Viboral Partidismo |
title_short |
Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962 |
title_full |
Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962 |
title_fullStr |
Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962 |
title_full_unstemmed |
Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962 |
title_sort |
Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962 |
dc.creator.fl_str_mv |
Zuluaga Toro, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carballo, Fabio Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zuluaga Toro, Daniela |
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv |
Arango Gallo, Sixto, 1916-1988 Representación El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia) |
topic |
Arango Gallo, Sixto, 1916-1988 Representación El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia) Sixto Arango Gallo El Carmen de Viboral Partidismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sixto Arango Gallo El Carmen de Viboral Partidismo |
description |
RESUMEN: esta investigación busca vincular la vida y obra de un músico antioqueño llamado Sixto Arango Gallo, en el contexto de El Carmen de Viboral entre 1936 y 1962. Él fue un compositor sacro que creó un repertorio muy amplio, mayormente interpretado en las eucaristías cotidianas y las celebraciones religiosas, donde los fieles se reunían en honor a Dios, en la Parroquia Nuestra Señora de El Carmen de Viboral. Se centrará especial atención en dos aspectos fundamentales, primero, en el conflicto religioso que atravesó el municipio a causa del reemplazo de “La Quiteña”, una imagen religiosa de la virgen María, que había acompañado las plegarías del pueblo desde la época colonial, cambio efectuado por la Parroquia quien, debido a esto, presenció un descontento abierto por parte de la comunidad. El segundo aspecto se centrará en los múltiples problemas que afrontaba la industria ceramista, ya que Sixto se desempeñó como contador de las fábricas Júpiter, Palissy y La Moderna, consorcios que representaban un gremio económico importante para la época. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-01T01:04:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-01T01:04:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/24465 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/24465 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
128 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
El Carmen de Viboral |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/13/ZuluagaDaniela_2021_SixtoArangoGallo.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/11/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/12/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
299acafb1906626dab980cbaa1474605 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173233925914624 |
spelling |
Carballo, Fabio HernánZuluaga Toro, Daniela2021-12-01T01:04:33Z2021-12-01T01:04:33Z2021http://hdl.handle.net/10495/24465RESUMEN: esta investigación busca vincular la vida y obra de un músico antioqueño llamado Sixto Arango Gallo, en el contexto de El Carmen de Viboral entre 1936 y 1962. Él fue un compositor sacro que creó un repertorio muy amplio, mayormente interpretado en las eucaristías cotidianas y las celebraciones religiosas, donde los fieles se reunían en honor a Dios, en la Parroquia Nuestra Señora de El Carmen de Viboral. Se centrará especial atención en dos aspectos fundamentales, primero, en el conflicto religioso que atravesó el municipio a causa del reemplazo de “La Quiteña”, una imagen religiosa de la virgen María, que había acompañado las plegarías del pueblo desde la época colonial, cambio efectuado por la Parroquia quien, debido a esto, presenció un descontento abierto por parte de la comunidad. El segundo aspecto se centrará en los múltiples problemas que afrontaba la industria ceramista, ya que Sixto se desempeñó como contador de las fábricas Júpiter, Palissy y La Moderna, consorcios que representaban un gremio económico importante para la época.ABSTRACT: This research project intends to establish connections between the life and the work of Sixto Arango Gallo —a musician from Antioquia, Colombia— in the context of the municipality of El Carmen de Viboral between the years 1936 and 1962. He was a sacred music composer who created a wide repertoire, mainly interpreted in daily masses and religious events in the church Nuestra Señora de El Carmen de Viboral, where the faithful gathered in honor of God. In this paper, special attention will be given to two fundamental aspects. In the first place, the religious conflict experienced in the municipality due to the substitution of “La Quiteña”, a religious sculpture of Virgin Mary, who had accompanied people’s prayers since the colonial era: a substitution made by the church members who, in consequence, encountered a wide displeasure on the part of the community. In the second place, the multiple problems faced by the ceramic industry, given the fact that Sixto worked as an accountant in the factories Júpiter, Palissy and La Moderna, consortia that represented an important economic association at the time.128application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962El Carmen de ViboralArango Gallo, Sixto, 1916-1988RepresentaciónEl Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)Sixto Arango GalloEl Carmen de ViboralPartidismoHistoriadoraPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALZuluagaDaniela_2021_SixtoArangoGallo.pdfZuluagaDaniela_2021_SixtoArangoGallo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1962736http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/13/ZuluagaDaniela_2021_SixtoArangoGallo.pdf299acafb1906626dab980cbaa1474605MD513CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/11/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/12/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51210495/24465oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/244652021-12-01 16:26:02.605Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |