Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962

RESUMEN: esta investigación busca vincular la vida y obra de un músico antioqueño llamado Sixto Arango Gallo, en el contexto de El Carmen de Viboral entre 1936 y 1962. Él fue un compositor sacro que creó un repertorio muy amplio, mayormente interpretado en las eucaristías cotidianas y las celebracio...

Full description

Autores:
Zuluaga Toro, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24465
Palabra clave:
Arango Gallo, Sixto, 1916-1988
Representación
El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)
Sixto Arango Gallo
El Carmen de Viboral
Partidismo
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_dceb0005483a3d478dcb9861cf76029d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24465
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962
title Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962
spellingShingle Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962
Arango Gallo, Sixto, 1916-1988
Representación
El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)
Sixto Arango Gallo
El Carmen de Viboral
Partidismo
title_short Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962
title_full Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962
title_fullStr Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962
title_full_unstemmed Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962
title_sort Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Toro, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carballo, Fabio Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuluaga Toro, Daniela
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Arango Gallo, Sixto, 1916-1988
Representación
El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)
topic Arango Gallo, Sixto, 1916-1988
Representación
El Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)
Sixto Arango Gallo
El Carmen de Viboral
Partidismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sixto Arango Gallo
El Carmen de Viboral
Partidismo
description RESUMEN: esta investigación busca vincular la vida y obra de un músico antioqueño llamado Sixto Arango Gallo, en el contexto de El Carmen de Viboral entre 1936 y 1962. Él fue un compositor sacro que creó un repertorio muy amplio, mayormente interpretado en las eucaristías cotidianas y las celebraciones religiosas, donde los fieles se reunían en honor a Dios, en la Parroquia Nuestra Señora de El Carmen de Viboral. Se centrará especial atención en dos aspectos fundamentales, primero, en el conflicto religioso que atravesó el municipio a causa del reemplazo de “La Quiteña”, una imagen religiosa de la virgen María, que había acompañado las plegarías del pueblo desde la época colonial, cambio efectuado por la Parroquia quien, debido a esto, presenció un descontento abierto por parte de la comunidad. El segundo aspecto se centrará en los múltiples problemas que afrontaba la industria ceramista, ya que Sixto se desempeñó como contador de las fábricas Júpiter, Palissy y La Moderna, consorcios que representaban un gremio económico importante para la época.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-01T01:04:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-01T01:04:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/24465
url http://hdl.handle.net/10495/24465
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 128
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv El Carmen de Viboral
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/13/ZuluagaDaniela_2021_SixtoArangoGallo.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/11/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/12/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 299acafb1906626dab980cbaa1474605
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173233925914624
spelling Carballo, Fabio HernánZuluaga Toro, Daniela2021-12-01T01:04:33Z2021-12-01T01:04:33Z2021http://hdl.handle.net/10495/24465RESUMEN: esta investigación busca vincular la vida y obra de un músico antioqueño llamado Sixto Arango Gallo, en el contexto de El Carmen de Viboral entre 1936 y 1962. Él fue un compositor sacro que creó un repertorio muy amplio, mayormente interpretado en las eucaristías cotidianas y las celebraciones religiosas, donde los fieles se reunían en honor a Dios, en la Parroquia Nuestra Señora de El Carmen de Viboral. Se centrará especial atención en dos aspectos fundamentales, primero, en el conflicto religioso que atravesó el municipio a causa del reemplazo de “La Quiteña”, una imagen religiosa de la virgen María, que había acompañado las plegarías del pueblo desde la época colonial, cambio efectuado por la Parroquia quien, debido a esto, presenció un descontento abierto por parte de la comunidad. El segundo aspecto se centrará en los múltiples problemas que afrontaba la industria ceramista, ya que Sixto se desempeñó como contador de las fábricas Júpiter, Palissy y La Moderna, consorcios que representaban un gremio económico importante para la época.ABSTRACT: This research project intends to establish connections between the life and the work of Sixto Arango Gallo —a musician from Antioquia, Colombia— in the context of the municipality of El Carmen de Viboral between the years 1936 and 1962. He was a sacred music composer who created a wide repertoire, mainly interpreted in daily masses and religious events in the church Nuestra Señora de El Carmen de Viboral, where the faithful gathered in honor of God. In this paper, special attention will be given to two fundamental aspects. In the first place, the religious conflict experienced in the municipality due to the substitution of “La Quiteña”, a religious sculpture of Virgin Mary, who had accompanied people’s prayers since the colonial era: a substitution made by the church members who, in consequence, encountered a wide displeasure on the part of the community. In the second place, the multiple problems faced by the ceramic industry, given the fact that Sixto worked as an accountant in the factories Júpiter, Palissy and La Moderna, consortia that represented an important economic association at the time.128application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Un compositor y su tiempo: Sixto Arango Gallo y El Carmen de Viboral, 1936-1962El Carmen de ViboralArango Gallo, Sixto, 1916-1988RepresentaciónEl Carmen de Viboral (Antioquia, Colombia)Sixto Arango GalloEl Carmen de ViboralPartidismoHistoriadoraPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. HistoriaUniversidad de AntioquiaORIGINALZuluagaDaniela_2021_SixtoArangoGallo.pdfZuluagaDaniela_2021_SixtoArangoGallo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1962736http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/13/ZuluagaDaniela_2021_SixtoArangoGallo.pdf299acafb1906626dab980cbaa1474605MD513CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/11/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24465/12/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51210495/24465oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/244652021-12-01 16:26:02.605Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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