Familia como agencia de formación para la inclusión social : investigación realizada en la Escuela de Familia de la Institución Educativa Beato Domingo Iturrate, 2015 - 2016

RESUMEN: Entender a la familia como agencia de formación de ser humano, requiere comprenderla en un escenario cuya importancia radica en la construcción de la subjetividad, y le otorgan la categoría de sujeto - colectivo político. Esta categorización trae inmersas una serie de responsabilidades que...

Full description

Autores:
Bedoya Muñoz, Erika Andrea
Tabares Pérez, Lindania
Restrepo Castilla, Mónica Andrea
Melguizo Castro, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14666
Palabra clave:
Inclusión social
Familia
Familia - Aspectos sociales
Formación
Trabajo social familiar
Familia como agencia de formación
Prácticas cotidianas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Entender a la familia como agencia de formación de ser humano, requiere comprenderla en un escenario cuya importancia radica en la construcción de la subjetividad, y le otorgan la categoría de sujeto - colectivo político. Esta categorización trae inmersas una serie de responsabilidades que más allá de las funciones afectivas, de protección y socialización, van encaminadas a la gestión de una apuesta política de reivindicación de derechos y construcción de ciudadanía desde los procesos de formación en las familias. Agenciar la formación, requiere igualmente la conciencia y reflexión sobre las prácticas cotidianas que adquieren un carácter pragmático y por esta razón, en muchas ocasiones no se reflexiona lo que se hace, piensa o siente sobre la construcción de mundo que se tiene. En esta investigación se considera que la familia puede brindar elementos para la reproducción de las lógicas hegemónicas de exclusión social o puede ser el lugar desde donde se generen cambios y transformaciones sociales que le apunten a la inclusión social, en ella se puede configurar una visión contra hegemónica a través del cuidado y la crianza que posteriormente se refleje en un impacto en el suprasistema que la rodea, de modo que se construya nuevas formas de relacionamiento basadas en la inclusión social.