Auditoria de los procesos del laboratorio de la Clínica San Juan De Dios de la Ceja en el primer trimestre del año 2018

RESUMEN: En el Laboratorio de la clínica San Juan de Dios del municipio de la Ceja – Antioquia, se presentan diversos procesos que se deben controlar, ya que de no hacerlo se afectaría no solo la calidad y eficiencia, sino, que habría un aumento importante de los costos. La información que aporta el...

Full description

Autores:
Ramírez Zuluaga, Yudy Madely
Hincapié Herrera, Dalis Yiniet
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29740
Palabra clave:
Gestión de la calidad
Quality management
Auditoría administrativa
Management audit
Administración en Salud
Health Administration
Laboratorios de Hospital
Laboratories, Hospital
Laboratorios Clínicos
Laboratories, Clinical
Clínica San Juan de Dios (La Ceja, Antioquia)
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008330
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007755
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000090464
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el Laboratorio de la clínica San Juan de Dios del municipio de la Ceja – Antioquia, se presentan diversos procesos que se deben controlar, ya que de no hacerlo se afectaría no solo la calidad y eficiencia, sino, que habría un aumento importante de los costos. La información que aporta el laboratorio clínico está directamente relacionada con las decisiones médica, razón por la cual la calidad en los resultados entregados es esencial para establecer diagnóstico, seguimiento y tratamiento acertado y oportuno de una patología. En este trabajo se realizó una auditoria clínica mixta concurrente-retrospectiva, al laboratorio de la Clínica San Juan de Dios de la Ceja en sus tres fases (pre analítica, analítica, pos analítica), durante el primer trimestre del año 2018, que permitió evidenciar los procesos tanto técnicos como administrativos de laboratorio de la clínica san Juan de Dios, donde se identificaron aspectos del proceso de laboratorio en los cuales se deben reforzar como el sistema documental y la concientización del personal en el desarrollo adecuado de sus actividades.Por otro lado se analizó la información de los 15 indicadores de calidad con los que cuenta el laboratorio clínico, donde se encontró que solo 2 de 15 indicadores no tienen cumplimiento de la meta establecida, Además los datos obtenidos durante el desarrollo de este proyecto permitieron realizar un cálculo aproximado de los costos de la no calidad en uno de los procedimientos del laboratorio, lo cual aporta información valiosa para poder diseñar estrategias que permitan la disminución de los costos aumentados por los reprocesos. Finalmente el presente trabajo plantea algunas recomendaciones que permiten al laboratorio de la Clínica San Juan de Dios de la Ceja mejorar los procesos y así tener un servicio eficiente y generar resultados de calidad.